Alertan sobre más aumentos en precio de tortilla por acaparamiento

0
265

Forbes

En las próximas semanas podrían continuar los aumentos en el precio de la tortilla y de la masa en México ya que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia, alertaron este lunes el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

En un comunicado, los organismos añadieron que además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que hace imposible sostener el precio de este alimento básico.

“A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento”, informaron en el documento.

“Al inicio de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, que podrían vendernos por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”, comentaron.

De acuerdo con los organismos, las alzas registradas en las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año y “éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México, toda vez que se sigue acaparando el maíz por las grandes comercializadoras”.

Agregaron que además, todavía no se estabilizan los precios por tonelada, al tiempo en que Segalmex tiene resguardadas cientos de las mismas en bodegas, sin justificación alguna.

“En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero, en la actualidad, el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo, el precio que se nos da es especulativo”, mencionó Rubén Montalvo.

Los líderes de la industria tortillera resaltaron que si Segalmex ofrece el maíz al sector al precio en el que se le compra a los agricultores y se apoyan las compras consolidas de maíz y harina, el precio de la tortilla se podría estabilizar para el consumidor final.

Por su parte, Sergio Jarquín recordó que, en abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la industria a revisar el tema y, derivado de ese acuerdo, comenzaron las mesas de diálogo entre las dependencias del gobierno federal; no obstante, éstas han incumplido su palabra desde entonces, por lo que pidieron al mandatario mexicano intervenir nuevamente para que las secretarías se pongan a trabajar y se realice un plan emergente en beneficio de la población.

“Ante el desinterés del gobierno federal, hemos estado enfrentando ajustes en el costo de producción y, de no intervenir directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio del kilogramo de tortilla seguirá al alza, pues enfrentamos incrementos históricos que los que integramos esta industria, ya no podremos soportar más”.

En el comunicado explicaron que previo al ajuste que se realizó en el precio del kilogramo de la tortilla este año, el cual fue menor al 15%, la industria soportó casi seis años con el mismo costo, pese a que el maíz se elevó por arriba del 30%o, a lo que debe sumarse el incremento que han presentado el resto de los insumos que se requieren para su elaboración.

Por último, aseguraron que no existen condiciones para seguir operando bajo el mismo esquema y precio que se tenía antes, pues “son alrededor de 111 mil tortillerías afectadas por estas condiciones en el país, las cuales generan poco más de 300 mil empleos directos”.