710 millones de niños viven en 45 países con mayor riesgo de sufrir impacto del cambio climático: ONG

0
239

EFE

Unos 710 millones de niños viven en los 45 países del mundo con un mayor riesgo de sufrir el impacto del cambio climático, por la gran incidencia de fenómenos como inundaciones, sequías o huracanes, ha advertido “Save the children”.

La organización de protección de la infancia ha emitido un informe sobre la “Crisis climática” con vistas a la cumbre virtual sobre el clima que auspiciará el Presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril, con presencia estimada de 40 líderes internacionales.

La ONG revela que un setenta por ciento de los territorios más expuestos al cambio climático están en África y destaca que los efectos del clima extremo causan estragos también en Yemen, donde se suman al daño por la guerra; Congo, donde el sistema de salud está bajo presión por la malaria y el dengue; y Bangladesh, con gran riesgo de inundaciones y ciclones.

“Save the children” pide que en la cumbre de la semana próxima “se escuche a los niños, incluidos los más desfavorecidos y marginados”, e insta a “tomar medidas drásticas” para reducir el impacto del cambio climático en sus entornos.Advertisement

Entre otras medidas, los líderes globales deben “reconocer que la crisis climática es una crisis de derechos de la infancia”, que afecta “a los niños primero y peor”, apunta la ONG.

Hay que aumentar la financiación para países con menos recursos a fin de que puedan adaptarse a los cambios del clima y asegurar que los niños estén presentes en futuras cumbres como la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia), señala.

“Save the children” subraya que, aunque todos los niños se ven perjudicados por el cambio climático, los que viven en países pobres o en conflicto pueden sufrir, por ejemplo, escasez de comida y agua, enfermedades y nuevas “amenazas sanitarias” y tendrán que convivir con crecientes niveles del agua.

“Los niños son los que menos han contribuido a la crisis que afrontamos, pero pagarán el precio más alto”, ha declarado la consejera delegada, Inger Ashing.

“Los gobiernos deben poner en marcha mecanismos y plataformas en internet y fuera de ella a fin de incluir las recomendaciones de los niños sobre política climática, incluidos aquellos más vulnerables”, afirmó.