INE ratifica: ni Félix Salgado ni Raúl Morón son candidatos

0
188

PIE DE PÁHINA

Afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, Félix Salgado Macedonio escuchó la votación que ratificó la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Es aprobado como viene en el proyecto, por seis votos a favor, cinco votos en contra”, dijo el secretario Técnico del INE en las dos pantallas instaladas en la calle.

Salgado Macedonio se puso de pie. Sus allegados lo cubrieron y él anunció que iba al templete. Todos subieron. Mario Delgado calificó de una farsa la sesión de los consejeros. Sólo cuando el revés contra el aspirante de Guerrero fue anunciado en el templete, los cientos de asistentes parecieron entender que el INE sostuvo su resolución de dejar fuera de la contienda a Salgado por no reportar los gastos de precampaña.

Abajo del templete, los asistentes arroparon al guerrerense con gritos y arengas.

Tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón, el aspirante de Morena en Michoacán, impugnarán ante el Tribunal Electoral la resolución del INE. Ambos continúan sin registro para contender por las gubernaturas.

Salgado Macedonio agradeció la “solidaridad”, el “apoyo”, el “cariño”, a los simpatizantes de Morena que viajaron desde Guerrero y Michoacán, principalmente, pero también a quienes llegaron de alcaldías de la Ciudad de México.

Los integrantes de Morena vieron la sesión del Consejo General del INE en una casa de campaña. Fueron alrededor de cinco horas, en las que el hambre se hizo presente entre los simpatizantes y militantes que miraban la pantalla: “Te hubieras traído las tortas”, le reclamó un padre a su hijo. El cansancio llegó también. Una mujer guerrerense le ofreció su pedazo de banqueta a otra proveniente de Ciudad de México: “¿quieres descansar, compañera?”.

Los asistentes a la sesión calificaban con gritos de aprobación o rechazo las participaciones de consejeros y representantes de partidos. Aplaudían al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna y abucheaban a los representantes del PAN, el PRI y el PRD.

El pasado 25 de marzo, el INE revocó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón en Michoacán, así como a 47 aspirantes más.

“A este INE nadie lo va a amedrentar”

Desde su primera intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que la votación obedecía a un asunto jurídico.

“A pesar de los tonos encendidos con los que se ha discutido públicamente en los días recientes, no es un tema político, sino estrictamente jurídico. Tampoco está a discusión si se violó o no la ley, eso ya está confirmado por el Tribunal Electoral”.

Y repitió lo que ya había dicho previo al arranque de campañas: “El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea”.

Luego lanzó un mensaje a Félix Salgado Macedonio, que lo vio en pantalla:

“A este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales, nadie los va a amedrentar, ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales. Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones que le hacen, porque no caeremos en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este Instituto no hay condiciones democráticas”.

¿Sanción “ejemplar” o “desproporcionada”?

Por alrededor de cuatro horas, las consejeras y consejeros del INE argumentaron a favor y en contra de quitarle de forma definitiva la candidatura a Salgado Macedonio.

Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala, Carla Humphrey y Lorenzo Córdova respaldaron dejar sin candidatura a Félix Salgado.

La consejera Carla Humphrey dijo que las sanciones “deben ser ejemplares”, para inhibir que haya irregularidades de este tipo en el futuro.

Ciro Murayama aseguró que los consejeros están abiertos a la crítica pero rechazó lo que calificó como asedio e intimidación.

“El partido del gobierno, el partido en el gobierno nada más y nada menos ha usado su poder para descalificar a la institución electoral y a sus integrantes”.

Al INE, dijo Murayama, no lo pudieron doblegar.

Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora y Edmundo Jacobo Molina votaron en contra de impedir de manera definitiva el registro a la candidatura y señalaron que esa medida era desproporcionada.

La consejera Norma Irene De la Cruz Magaña presentó el análisis del porcentaje de los gastos de precampaña no reportados respecto al tope que marca la ley. En el caso de Félix Salgado Macedonio, los 19 mil 872.48 pesos significan 0.3 por ciento. En el caso de Raúl Morón, la 123 mil 900 son el 0.1 por ciento.

Aunque el consejero Uuc-kib Espadas Ancona votó en contra de quitar las candidaturas, llamó a disminuir la fricción en el debate y a hacerlo cortésmente.

“Lo que Morena no puede reclamar hoy legítimamente es que se esté aplicando legalmente una medida que no solo está prevista en la ley, esto hubiera sido un reclamo, digamos, de los que solíamos hacer en 1985, pero el tema es que en 1985, éramos fuerzas opositoras que estaban siendo aplastadas por el régimen de partido de estado, hoy Morena tiene la mayoría legislativa”.

El consejero Faz Mora, que votó contra la cancelación de las candidaturas, rechazó los dichos de Félix Salgado respecto a que buscarían a los consejeros que no se reivindiquen con un voto para favorecerlo.

“Considero irresponsables e inaceptables al extremo las expresiones como las que ayer fueron proferidas contra consejeras y consejeros de este colegiado, y contra este Instituto, y que se contraponen al espíritu democrático. Independientemente del sentido del voto de cada uno de quienes integramos este cuerpo colegiado.

En el caso de los aspirantes en Guerrero, el instituto señaló que faltó voluntad para la rendición de cuentas. Luis Walton es el único que mantuvo la posibilidad de registrarse como candidato, fue multado con 217 mil 200 pesos.

La presentación a destiempo de la información referente a los gastos por parte de Raúl Morón impidió fiscalizar los recursos, señalaron los consejeros.

“Sí se la van a dar”

Unas horas antes de la votación, como si le debiera dinero al INE, Félix Salgado Macedonio llamó a hacer una colecta para reunir la cantidad de dinero que no reportó al instituto.

«Félix está multado con 19 mil 872 pesos. Se va a hacer la colecta del pueblo y se le va a regresar el dinero a los del INE para que nos regrese la candidatura. La candidatura es del pueblo. No es mía, es de ustedes y ustedes van a cooperar porque yo no traigo».

Con ese discurso de Salgado Macedonio se elevó la primera mano con un billete de 500 pesos. El sombrero se fue llenando y al final dos mujeres contaron el dinero sobre el templete. Lo recolectado fue entregado por Félix Salgado , Mario Delgado y el diputado Sergio Gutiérrez en oficialía de partes al interior del INE.

La señora Lourdes Dorantes, de Coyuca de Benítez, Guerrero, estuvo en primera fila en el plantón. Fue a apoyar a Salgado Macedonio desde que llegó a la ciudad. Confiaba en que su paisano recupere la posibilidad de contender. “Si se la van a dar”, dijo con bastón en mano, con el que se ayuda a moverse un poco. “Yo lo conocí bien jovencito, se llevaba con mis hermanos”.

Un poblador de Cuautitlán Izcalli que cruzó todo el Valle de México para presenciar la sesión del INE en el panteón, gritaba efusivo ante los argumentos de los consejeros: “¡que se respeten ellos!”.

El presidente de Morena, Mario Delgado, llamó a la unidad y a la movilización pacífica.

En tanto, Félix Salgado reiteró que impugnará ante el tribunal federal en cuanto le notifique el INE de manera oficial. Y se dijo confiado de que ese órgano le va a regresar la candidatura. “El INE ya está desacreditado”.

“Nos vamos tranquilos, este es un movimiento pacífico. No hay plan B, ni B grande ni B chica”. Su falta de plan alterno, explicó, obedece a la confianza que tiene de que el TEPJF le regrese la posibilidad de contender por la gubernatura luego que el viernes 9 de abril determinó que el INE debía valorar de nueva cuenta ambas candidaturas en 48 horas. Es el mismo lapso que tiene ahora Morena para registrar a nuevos candidatos en Guerrero y Michoacán.