Mañana, primero de tres simulacros de sismo en 2020: Protección Civil

La Jornada

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recordó que serán tres los simulacros de sismo que se realizarán durante este año.

El primero será este lunes 20 de enero, el segundo en un día del mes de mayo, aún por decidirse, y el tercero el 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos que han afectado al país en esa fecha.

La hipótesis del simulacro de este lunes es de un sismo cortical de magnitud 7.0, con epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México, a ocho kilómetros de profundidad, similar al registrado el 19 de noviembre de 1912.

En la Ciudad de México, el macrosimulacro ocurrirá a las 11 de la mañana, hora en la que se hará sonar la alerta sísmica en los 12 mil 411 altavoces. En el ejercicio participarán 5 mil funcionarios públicos y 22 mil elementos policiacos, además de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las unidades de protección civil y de la Cruz Roja Mexicana.