Identifican 5 cepas de COVID-19 en México

0
986

El heraldo

 En México se han identificado al menos cinco variantes del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, los investigadores han identificado 33 personas contagiadas en nuestro país con la variante B.1.1.7 o “variante británica” distribuidos en 10 estados de la República.

También han distinguido cinco casos de la variante de Brasil P.1 en cinco entidades federativas.

Ambas fueron clasificadas como “variantes de preocupación” por cambios en el comportamiento del virus al ser más contagioso como la variante del Reino Unido, o porque llega a evadir estudios de detección, explicó la divulgadora de la ciencia Carol Perelman.

En México, también se han detectado tres “variantes de interés”, conocidas así por las mutaciones que el virus presenta en la espiga, la cual le sirve para entrar a otras células.

Hay 146 casos identificados de la variante de California, EU (B.1.429 + B.1.427). Se distribuyen en 22 estados. Además, en Jalisco se detectó un caso de la variante B.1.526, ubicada por primera vez en Nueva York, y 18 casos de la variación P.2 de Brasil.

Especialistas en salud explicaron que las vacunas actuales contra el COVID-19 son útiles para prevenir la muerte y casos graves a quienes se infecten por estas variantes. “Las vacunas inducen dos tipos de inmunidad: de anticuerpos y de células T, presentes en nuestro sistema y que tienen la función de eliminar células infectadas, esa inmunidad no parece disminuir ante alguna variante”, comentó Susana López Charretón, investigadora de la UNAM.

La especialista del IBT es parte del grupo que realiza la vigilancia para detectar variantes de COVID en nuestro país.

Carol Perelman advirtió que el siguiente paso es indagar si las personas infectadas con estas variantes tuvieron manifestaciones clínicas más graves o diferentes y así tener más información para la toma de decisiones.