Oaxaca: comunidad zapoteca gana amparo para que la población sea vacunada contra el covid-19

0
251

Proceso

En un hecho inédito, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), en el Istmo de Tehuantepec, ganó un juicio de amparo para que las autoridades sanitarias federales vacunen a la población contra el covid-19.

La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la suspensión de plano, a efecto de que los gobiernos federal y estatal suministren lo más pronto posible la vacuna contra el virus que ha costado la vida a algunas personas en esa zona, confirmó el abogado que interpuso el amparo, Edward Martín Regalado.

El socio fundador del despacho Regalado y Galindo Abogados, en la Ciudad de México, detalló: “decidimos promover este juicio de amparo para que vacunen a la gente, porque este fin de semana estuvimos en esa población del Istmo de Tehuantepec, donde mediante megáfonos anunciaban que iban falleciendo varias personas de la tercera edad y seguramente varias de ellas eran por covid, en contraste, más de mil municipios del país ya están vacunando a las personas de la tercera edad”.

Es por ello que ayer, dijo, se presentó el amparo. “Lo convocamos vía Facebook el domingo y lo firmaron 15 personas. Lo presentamos ayer, y hoy (6 de abril) el juez de amparo de la Ciudad de México, de manera rápida, ya concedió la suspensión y está ordenando que inmediatamente las autoridades vacunen a la gente que promovió la demanda, de esa comunidad zapoteca”.

El abogado puntualizó vía telefónica que éste sería el primer amparo que presenta una comunidad zapoteca que exige la aplicación de la vacuna contra el covid-19 y, por consiguiente, sería la primera que gana el juicio.

Ahora, dijo, “confiamos que estas autoridades, desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud, hasta el gobierno de Oaxaca, cumplan voluntariamente con esta orden, y si no lo hacen tendremos que exigir, vía el juez, que lo hagan de manera forzosa, pero que lo hagan pronto”.

Aunque el juez dice que esa resolución se debe cumplir inmediatamente, “sabemos que trasladar las vacunas en ciertas condiciones de refrigeración toma tiempo, por ello, vamos a darle esta semana para que lo cumplan voluntariamente y se organicen, pero si la siguiente semana no lo hacen, estaremos presionando para que se cumpla”, añadió.

Consideró que Unión Hidalgo fue discriminada no sólo en el tema del derecho a la salud, sino que por ser una comunidad indígena ha sido relegada.

“Esto pese a que sabemos que en el Istmo de Tehuantepec hay varias personas que trabajan en las plataformas petroleras y Pemex es la empresa a nivel mundial con más contagios de covid-19, entonces, todos los que trabajan en las plataformas han llevado el virus a las poblaciones, lamentablemente, y eso ha generado más defunciones. No hay pruebas de que las muertes son por covid, pero lo que es un hecho es que mucha gente de la tercera edad está falleciendo”.