6 municipios de Oaxaca con alta incidencia en explotación sexual y trata

0
1005

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Al menos 6 municipios de la entidad oaxaqueña presentaron mayor incidencia de delitos por trata de personas, desapariciones y explotación sexual.


Durante la presentación del informe “Trata de personas: políticas públicas en estados y municipios”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”; 6 municipios de Oaxaca con alerta de género destacaron por su alta incidencia en delitos contra mujeres.


De acuerdo con el informe, el municipio de Huajuapan de león encabeza la lista, al contar con desapariciones, trata de personas y explotación sexual.
Seguido de Santa Lucía del Camino catalizada como una “zona roja”, en explotación Sexual; así como Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec por desapariciones y posible explotación sexual.


En la misma lista destacan, María Huatulco por turismo sexual y explotación infantil, así como Salina Cruz por explotación sexual por turismo, además de ser considerada una ciudad de paso de redes de tarta.


Alicia Mesa Bibriesca, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos”, detalló que en esta cadena además de los reclutadores, transportadores, intermediarios del tratante y proxenetas, también hay involucrados funcionarios corruptos que facilitan este delito.


Así mismo lamentó que Oaxaca no cuente con el presupuesto necesario, así como de programas en materia de trata de personas.


Mesa Bibriesca comentó que el estado tampoco cuenta con una comisión Estatal de Atención a Víctimas o un fondo de ayuda a las mismas.


Finalmente exhortó al Congreso del estado dotar más recursos para crear una Comisión Ejecutiva, albergues para la atención de víctimas; así como presupuesto para el buen funcionamiento de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos de alto impacto.