Piden que “Mazapán”, perro que baila Guelaguetza, sea imagen cultural de Oaxaca

El Universal.

Ciudad de México. “Mazapán” es el perro que está conquistando las redes sociales gracias a sus habilidades de ser runner y un gran fanático de la Guelaguetza oaxaqueña.

En enero se hizo viral el video del can que salta alegremente al ritmo de una calenda en el Andador Turístico de la capital de Oaxaca, el cual ha ganando, hasta hoy, alrededor de 400 mil reproducciones.

El protagonista es “Mazapán”, un perrito mestizo de color negro, que habita en las calles de la ciudad y que hoy forma parte de una petición en Change.org para que sea considerado imagen cultural del estado de Oaxaca.

La solicitud fue iniciada el sábado por el oaxaqueño Sergio Hernández con el objetivo de “crear conciencia sobre el respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca”, según reseña el sitio.

“Mazapán el perro calendero” ha recabado 829 firmas de las mil que solicita la plataforma para que la iniciativa sea tomada en cuenta.

“Miles de perros callejeros son abandonados y maltratados, y hacer conciencia de que son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, así como crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de la esterilización de las mascotas y su cuidado, para que Oaxaca sea el ejemplo de otros estados”, es el argumento que invita a sumarse para llegar a la meta.

La mañana de este domingo, usuarios de la red social Facebook compartieron imágenes de “Mazapán”, quien alegremente formó parte de la carrera atlética que se realizó por la mañana en el primer cuadro de la ciudad.

En la red social se dio a conocer que los comerciantes del centro histórico le tienen mucho cariño al perro: lo alimentan y resguardan durante su hora de la siesta.

Uno de los videos de “Mazapán” bailando fue subido en la cuenta “Cosas de Oaxaca” y otro es de la autoría de Alejandro Escobar Yescas.