UIF investiga a los hermanos de Cabeza de Vaca por presunto origen ilícito de recursos

0
261

Infobae

Mientras la Cámara de Diputados analiza la solicitud de desafuero para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a investigar a los hermanos del mandatario estatal.

José Manuel e Ismael Cabeza de Vaca estarían vinculados a propiedades y esquemas de ocultamiento de recursos que los habrían hecho incurrir en delitos por el origen ilícito de sus ingresos, informó Aristegui Noticias.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, entregó un informe al medio en el que se señala que José Manuel tiene tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Esados Unidos. Además, es propietario de once vehículos de alta gama valorados en 16.7 millones de pesos.

Entre 2011 y 2016, el hermano del gobernador habría realizado operaciones en efectivo por un total de 4.1 millones de pesos, además de transferencias por 9.9 millones de pesos entre el 2012 y el 2019, lapso en el que recibió 40.8 millones de pesos.

De entre sus recursos, se han recalcado 2.5 millones de pesos transferidos desde la Tesorería de la Federación, empresas fachada y algunas más con operatividad irregular por 1, 5 y 34.8 millones de pesos.


El hermano del gobernador de Tamaulipas habría recibido siete sueldos de empresas fachada y de una más que se encuentra registrada en la lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

El reporte de la UIF además destaca que de los 142 millones de pesos que tenía de egresos entre 2011 y 2019, José Manuel solo reportó 74.6 millones de entre 2013 y 2019.

Por su parte, Ismael García Cabeza de Vaca, senador actualmente, tiene tres inmuebles en Texas y ocho camionetas que suman 7 millones de pesos, informó también Aristegui Noticias.

Él también recibió sueldos de empresas fachadas y listadas como EFOS. En total habría recibido 15.6 millones de pesos entre 2014 y 2019. Además, el documento es explícito al señalar que “sus operaciones financieras rompen su perfil a partir de que su hermano es nombrado gobernador del Estado de Tamaulipas (de 2017 a 2018 recibe 9.3 mdp de sueldo y salarios)”

El senador solo reportó 18.3 millones de pesos de los 65.2 millones que logró identificar la UIF. Ese dinero provino de 10 empresas, seis nacionales y cuatro estadounidenses.

Recientemente, durante la audiencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados tanto el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, como Santiago Nieto Castillo, presentaron sus testimonios con los que se sustenta la petición de desafuero.


El titular de la UIF reveló que existen 23 contratos de la empresa Construcciones y Mantenimiento ‘R”, por 400. 8 millones de pesos, relacionados con el Gobierno de Tamaulipas. Además, aseguró, que no conocer la investigación a detalle en contra de Cabeza de Vaca.

Fue el pasado 23 de febrero, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a la Cámara de Diputados, una demanda para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al día siguiente, Cabeza de Vaca dijo públicamente que las acusaciones no eran producto de la casualidad, más bien, se trataba de “una persecución política” dictada desde Palacio Nacional.