Invitan a participar en el concurso “Cuento y Dibujo de la Niñez”

0
248

 Con la finalidad de incentivar la creatividad de las niñas y niños de la capital, con motivo del Día de la Niña y del Niño que se conmemora el 30 de abril, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal, invita a la niñez a participar en el Primer Concurso Municipal “Cuento y Dibujo de la Niñez”.

En este certamen podrán participar todas las niñas y niños menores de 12 años de edad que vivan en Oaxaca de Juárez. Las y los interesados podrán inscribir una sola propuesta individual en cada categoría y no deberán estar participando en algún otro certamen.

El concurso cuenta con cuatro categorías: a) Cuento; primera infancia hasta los 6 años de edad, así como niñas y niños de 7 a 12 años, b) Dibujo; primera infancia hasta los 6 años de edad y niñas y niños de 7 a 12 años. Las temáticas a abordar son: Igualdad entre niñas y niños, ¿Qué es ser niña o niño en 2021? El confinamiento y la pandemia de COVID-19, Participación de niñas y niños con la familia, escuela y comunidad.

“Para la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Patricia Benfield de García, es de gran importancia promover y facilitar la participación de niñas y niños, es por eso que se dio inicio a este concurso. La fecha límite de recepción de los trabajos será hasta el 23 de abril. Participarán en el concurso aquellos dibujos y cuentos que hayan sido recibidos o tengan una fecha postal que no exceda el límite del día de recepción”, expresó el director del organismo asistencial, Simón Pablo Sandoval Rubio.

Sandoval Rubio compartió que los trabajos podrán enviarse al correo concursocuentoydibujo@gmail.com, o entregarse físicamente o por paquetería en las oficinas del DIF Municipal ubicadas en Gardenias 713-A, en la colonia Reforma, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, hasta la fecha del cierre de la convocatoria.

En el caso de los trabajos en la categoría de dibujo deberán observar los siguientes criterios: tamaño carta o doble carta. La técnica es libre (lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, acuarelas, acrílicos, o los medios que se le faciliten) mientras sea realizado por la niña o el niño. No podrá tomar imágenes o personajes de televisión, cine, redes sociales, logotipos y deberán evitar cualquier contenido discriminatorio o que incite a la violencia.

Mientras que en el cuento no deberá exceder las dos cuartillas, podrá estar escrito a mano o en computadora. La forma narrativa es libre, siempre y cuando sea redactado por la o el participante. Deberá corresponder a los temas propuestos en la convocatoria. Se evaluará la originalidad y coherencia en el relato, así como el mensaje evitando el uso de lenguaje discriminatorio y/o que incite a la violencia. Es deseable que presente buena ortografía.

“Se privilegiará en todo momento el contenido, originalidad y mensaje de la obra; buscando en todo momento paridad en los trabajos ganadores. En este sentido se publicarán los resultados en las redes sociales oficiales de la institución el día miércoles 28 de abril del 2021”, informó Sandoval Rubio.

A los trabajos que se envíen deberá adjuntarse una hoja con los datos: nombre y edad de la niña o niño; nombre de la madre, padre o tutor; número de teléfono celular de contacto y agencia o colonia a la que pertenece.

Cabe destacar que se galardonará a los tres primeros lugares de cada una de las categorías; la ceremonia de premiación se realizará el día viernes 30 de abril en las instalaciones del DIF Municipal siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Todas las niñas y niños participantes recibirán un diploma de reconocimiento por su participación y sus trabajos serán parte de una exposición virtual que se efectuará en las semanas posteriores a la premiación de este concurso. Para informes respecto a este certamen, las y los interesados pueden ponerse en contacto en los números 951 688 68 87 y 951 688 6888.