Se esperan temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Oaxaca

0
213

Hoy, el Frente Frío Número 43, en interacción con la Décima Segunda Tormenta Invernal en el norte y noroeste de México, y una línea seca en el noreste del país provocarán lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 70 a 90 km/h en Durango; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Sonora.

Con excepción de Baja California Sur, en el resto de los estados mencionados las rachas de viento estarán acompañadas de tolvaneras.

Por otra parte, un canal de baja presión generará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas; lluvias aisladas en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se estiman temperaturas mínimas para esta mañana de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En contraste, durante el día, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en el occidente y sureste de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle, cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad por la tarde y viento del sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius; y para el Estado de México, lluvias aisladas con descargas eléctricas, temperatura máxima en Toluca de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío y heladas por la mañana, así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Para Baja California se prevé ambiente fresco hacia la tarde, rachas de viento de 60 a 70 km/h, tolvaneras y oleaje de 1 a 3 m de altura en su costa occidental, y en Baja California Sur se espera ambiente cálido en la tarde y rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en zonas costeras y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. En sierras de Sonora se espera ambiente muy frío y heladas por la mañana, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve, cielo medio nublado durante la mañana, lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en la entidad.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco en la mañana en zonas serranas, muy caluroso en la mayor parte de la región, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas; de caluroso a muy caluroso por la tarde, y viento del sur en zonas costeras. Se prevén rachas de viento de 45 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica viento del sureste de 15 a 30 km/h, ambiente fresco con nieblas matutinas en zonas montañosas y de cálido a caluroso hacia la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas en Veracruz, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente de cálido a caluroso durante el día, viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, cielo parcialmente nublado por la tarde y lluvias aisladas en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas, de cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día e incremento de la nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, así como rachas de viento de 100 km/h en Chihuahua; de 70 a 90 km/h en Durango; de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Las rachas de viento se acompañarán de tolvaneras en dichos estados, con excepción de San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso en el día, cielo medio nublado por la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. En Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas con descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h.