Organizaciones exigen justicia para defensor comunitario de Oaxaca

0
277

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. A un mes del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, diversas organizaciones sociales demandaron a las autoridades competentes justicia para este caso.


El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), del que formaba parte el defensor comunitario, acusó que a la fecha no hay avances en las investigaciones sobre el asesinato del activista.


Asimismo, la organización acusaron que aún se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato que se registró el pasado 23 de febrero.


Detallaron que a un mes del crimen del Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido de Paso de la Reyna, mil 200 organizaciones y personas de 20 países se unieron en la exigencia para que las autoridades estatales y nacionales detengan al o a los responsables del hecho, así como cumplan una sentencia.


En tanto, la organización Educa Oaxaca condenó la falta de acciones de la Fiscalía General del Estado, “pues no se han realizado detenciones ni se han tomado medidas de protección para la comunidad Paso de la Reyna, lugar que Heras Cruz defendía desde el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever)”.


Finalmente, las organizaciones demandaron las medidas cautelares que garanticen la integridad física y emocional de la familia Heras, autoridades, ciudadanos de Paso de la Reyna e integrantes del Copudever.


Cabe señalar que Fidel Heras Cruz mantenía una férrea y legítima defensa contra la extracción de materiales pétreos en la comunidad de Paso de la Reyna, acción que advirtieron las organizaciones cada vez es más común con el respaldo de autoridades municipales.