126 millones de mexicanos en 2020, registra el Inegi

La Jornada

Hasta el año pasado en México había 126 millones 14 mil 24 habitantes, dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Censo de Población y Vivienda 2020.

En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del organismo, explicó que de la población en México, 64 millones 540 mil son mujeres (51.2 por ciento) y 61 millones 473 mil son hombres (48.8 por ciento). Somos la onceava población a nivel mundial, por debajo de Japón y encima de Etiopía.

Los estados con mayor población fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. Mientras, Colima, Baja California Sur y Campeche tenían menos de un millón de habitantes cada entidad.

Pese a la pandemia de Covid-19 que implicó la reducción de la movilidad, México fue de los pocos países en completar el levantamiento del censo el año pasado y el primero en reportar resultados, abundó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas.

El ejercicio mostró una desaceleración en el crecimiento de la población del país durante la última década, que fue de 1.2 por ciento, con una tendencia al envejecimiento.

También se ha reducido la natalidad. En el 2000 el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más era de 2.6; en 2010 fue de 2.3 y en 2020 de 2.1, exhibió el organismo.

Inegi reportó que el año pasado la población hablante de alguna lengua indígena asciende a 7 millones 364 mil personas, 6.1 por ciento de la población total, lo que representa una caída de 6.6 por ciento respecto al año pasado.

Además, por primera ocasión se consultó a quienes se reconocen como afromexicano o afrodescendiente. En total dos millones 576 mil personas entraron en este grupo, lo que equivale a 2 por ciento de la población.