Seculta e INAH condenan daño a las pinturas rupestres en Mitla

 Tras valorar el lamentable daño cometido a las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), exhortaron a la toma de conciencia y resguardo de este patrimonio arqueológico, considerado uno de los más antiguos en el mundo.

De manera conjunta informaron que los especialistas del INAH realizaron ya una valoración de las afectaciones a la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii para proponer el proyecto de restauración de las pinturas, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de esa instancia. Al mismo tiempo, han mantenido diversas reuniones con los representantes del Comisariado de Bienes Comunales del lugar, toda vez que la cueva se encuentra bajo resguardo directo de la representación comunal.

El dictamen de los especialistas del INAH, señalan que los daños causados en las pinturas rupestres de la Cueva consisten en rayones hechos probablemente con una piedra del mismo lugar. El rayón es una línea continua por lo que pocos elementos escaparon a él. En ese sentido, el INAH presentará un dictamen pericial, y la denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue al probable o probables responsables de los hechos vandálicos.

La titular de Seculta agradeció el compromiso de las autoridades del INAH para orientar al Comisariado de Bienes Comunales sobre las estrategias más adecuadas para la protección del bien arqueológico.

Es por ello que la Seculta hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y preservar el patrimonio arqueológico de Oaxaca, dado que estos registros cuentan un fragmento fundamental en la historia de la humanidad. El arte rupestre es el registro iconográfico más antiguo de la expresión humana, y alrededor del mundo se encuentra con frecuencia a la entrada de cuevas poco profundas y paredes rocosas de difícil acceso.

Seculta e INAH lamentan el daño en las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de la Pintada en Mitla y exhortan a la ciudadanía y visitantes del patrimonio en la entidad, a valorarlo en su histórica medida y a comprometerse seriamente en su cuidado.

-0-