Vandalizan pinturas rupestres de más de 10 mil años en Oaxaca

0
432

Excélsior

Vestigios de más de 10 mil años de historia fueron dañados por vándalos que rayaron con plumones y piedras las pinturas rupestres de una de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en Oaxaca, donde en 1962 un grupo de arqueólogos encontró evidencias de la domesticación del maíz y, por ende, el origen de Mesoamérica.

Rayaron con otra piedra todas las pinturas rupestres que tenemos en esa área, entonces hoy ya se dio parte al INAH, quiero dejar claro, esa área la tiene bajo resguardo el comisariado comunal, no la tenemos bajo resguardo, no es un tema municipal, sin embargo, hemos trabajado con ellos de la mano y reprobamos ese hecho”, señaló Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de Mitla.

Las afectaciones a las pinturas rupestres fueron dadas a conocer al INAH para que expertos evalúen el daño ocasionado al patrimonio.

Ya está en manos del INAH, o sea ya vino el personal a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, específicamente vinieron el día de ayer, hicieron un recorrido los expertos para tomar la evidencia y presentar lógico una denuncia como debe de ser”, agregó el alcalde.

Las pinturas afectadas se ubican en una de las cinco cuevas abiertas al público.

Y para los habitantes de Mitla descendientes de los hombres que habitaron estas cuevas, representa una agresión a su historia.

Nunca pensamos que hubiera gente así tan mala que se ensañara con algo que realmente pues de todos nosotros, que cuenta mucha historia de nuestros ancestros y pues sí estamos muy indignados, muy tristes enojados por lo que, ora sí estas personas vinieron a hacer a este lugar”, afirmó José Juárez Antonio, vigilante comunitario de la Villa de Mitla.

En 2010, este sistema de cuevas ubicadas en la región central de Oaxaca en un perímetro de tres mil 200 hectáreas, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.