A prisión, responsable de la desaparición de una persona

0
319

 Por el delito de desaparición de persona cometida por particulares, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión de P. F. R. C., o P. R. C., quien podría estar relacionado en la desaparición de una persona del sexo masculino, cometido en abril de 2020, en jurisdicción de San Sebastián Teitipac, Tlaculula.

Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Institución de procuración de justicia, se logró identificar y ubicar al probable responsable, quien fue detenido por Agentes Estatales de Investigación y presentado ante el Juez de Control.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12705/FEDH/FDPE/2020, los hechos se suscitaron el 1 de abril de 2020, cuando la víctima J. S. M., se dirigió con el imputado y otras personas a la presa de la población de San Sebastián Teitipac, Tlacolula, misma que fue obligada a abordar un vehículo de motor. Seis días después -7 de abril de 2020- fueron localizados los restos de la víctima en el basurero de San Sebastián Abasolo, Tlacolula Oaxaca.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes –a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 22 de enero de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

La resolución de delitos de desaparición es prioritaria para la Fiscalía General, presentando ante la Ley a quienes resulten responsables.