Condena Elisa Zepeda plagio de empresa australiana al huipil de Huautla de Jiménez

0
384

La diputada de morena y representante del distrito 04, Elisa Zepeda Lagunas, condenó la apropiación cultural que la empresa australiana Zimmerman realizó a los bordados de los huipiles tradicionales de los municipios de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz de la entidad oaxaqueña.

Zepeda Lagunas refirió que la apropiación cultural, llamada también como apropiación cultural indebida, se considera una violación al derecho de la propiedad intelectual de una cultura de origen.

La legisladora oaxaqueña originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, en la sierra Mazateca, expresó que la gravedad de estas prácticas es el contexto de apropiación, en la que las culturas indígenas han sido menospreciadas y dominadas, y además que los elementos que les son despojados son irrespetuosos, reducidos a modas frívolas pasajeras de las culturas dominantes, extraídas del contexto social, en donde  “el imitador, que no experimenta esa clase de opresión es capaz de “jugar” temporalmente con algo exótico para ellos sin vivir la discriminación diaria a la que se enfrenta la otra cultura.

La empresa australiana Zimmerman presentó un vestido de la colección Resort 2021, en donde no hace ninguna referencia ni mención ni de Oaxaca, ni de los municipios mazatecos mencionados anteriormente.

Como elementos para sus diseños retoma las aves y las flores inspiradas por la flora y fauna de la región mazateca y que representa también elementos fundamentales de la cosmovisión de dicho pueblo, así como el cuello redondo de colores, los encajes, las mangas anchas y detalles plisados.