Delitos de alto impacto disminuyen 32.8% en CDMX durante 2020

0
283

Forbes

En comparación con 2019, durante2020 hubo una disminución del 32.8% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, aseguró Tomás Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia

Durante el informe anual en materia de justicia, explicó que también bajaron en un 72% el robo a pasajero en el Metro, un 62% el robo a negocio con violencia, 54% el robo a pasajero en micro bus, 47% el robo a pasajero en taxi, así como un 45% el robo a cuentahabiente.

Acotó que también hubo una caída del 30% en robo a transportista, del 39% en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, del 34% en robo a transporte en vía pública, del 34% en transeúnte en vía pública, del 32% en robo a repartidor, del 27% en robo a vehículos con violencia, al igual que del 25% en robo de vehículo sin violencia.

Agregó que el homicidio doloso cayó 18%, el homicidio doloso de víctimas un 17%, el robo a casa habitación con violencia un 16%, el robo a bordo del Metrobús un 70%, el robo a conductor y pasajeros de vehículo con violencia un 39% y el robo a casa habitación sin violencia un 42%.

En conferencia de prensa, Pliego insistió que en comparación de diciembre de 2020 con el año anterior se presentó una disminución del 17.5% en los delitos de alto impacto; además que el promedio diario de estos en 2018 era de 154.8, mientras que en 2019 era 130.8 y en 2020 de 87.8.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, subrayó que para este año se concentrará en atender el homicidio doloso, el robo de vehículo con violencia, el robo de vehículo sin violencia, el robo a pasajero o conductor con violencia, así como el robo a casa habitación con violencia.

“No quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delito, tenemos otros que no está aquí, pero que continúan los operativos que ha tenido varios resultados, como robos transporte público que no deja de ser una prioridad para el gobierno, pero son operativo que han dado resultados en el 2020 y que continuarán”, añadió.

En el caso de homicidio doloso, el funcionario local aseguró que se le darán prioridad al que se origina por rivalidad delincuencial, así como en el combate a células delictivas y organizaciones criminales.

Aseguró que los cateos han tenido buen resultado y un impacto directo en los homicidios dolosos, por lo que continuarán con ello.

En ese sentido, indicó que durante 2020 se realizaron 397 trabajos de este tipo en domicilios y se detuvieron a 602 personas, de las cuales 76 eran generadoras de violencia; además que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX logró la vinculación a proceso en el 90% de los casos.

“En estos cateos a pesar de que se meten en una solicitud basada en narcomenudeo, no es una lucha en contra de las drogas, es una lucha en contra de la inocencia”, insistió.

García Harfuch indicó que para finales de este año deberán contar un 2,000 nuevos policías, los cuales se formarán con el nuevo programa de la universidad policial de la ciudad.

Recordó que durante 2020 se adquirieron 28,000 chalecos pero durante este año continuarán con el material restante, lo cual es una necesidad para los adscritos.

Bajo ese tenor, dijo que en 2021 comprarán 3,000 radios para los policías de a pie para que puedan comunicar de manera inmediata las urgencias.

Ante el cuestionamiento si el confinamiento por la pandemia de Covid-19 había contribuido a la disminución de los delitos, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, abundó que también hubo un decremento durante el segundo semestre de 2020 en comparación con el previo, cuando se dio un desconfinamiento.

Aceptó que el llamado de “Quédate en casa” pudo ayudar en algunos delitos como el robo a transeúntes, pero insistió en que la mayoría son producto del trabajo de colaboración entre las instituciones locales y federales en materia de seguridad.

“Hay una parte que pudo haber influido la pandemia, pero es fundamental que se vea todo el trabajo que se está haciendo: las detenciones, las orientaciones que han habido en el país (…) los delitos que han disminuido gracias a esta coordinación”, remarcó.