Ventas de juguetes cae 15% en 2020 por pandemia

0
266

Forbes

La contingencia generada por el Covid-19 llevará a la industria mexicana del juguete a registrar una caída de sus ventas en 2020 del 15%, sin embargo, hacia delante espera aprovechar las oportunidades generadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a fin de captar una mayor participación del mercado americano.

En entrevista con Forbes México, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, señaló que hasta octubre del año pasado observaban una baja del 38% respeto al mismo periodo de 2019, sin embargo, las ventas por internet y el día del Super Niño ayudaron a disminuir las pérdidas.

De hecho, destacó que las ventas por el comercio electrónico se vieron favorecidas y crecieron enormemente, a niveles que esperaban hasta dentro de 5 años, ya que en 2019 representaron el 6% de las ventas totales y subieron al 18%.

“Va caminando dentro de algo razonable, optimista, no vamos a tener un año mejor que los anteriores, pero la baja no va a ser tan fuerte como la traíamos los primeros 10 meses del año”, aseguró el representante de la industria.

Martín González comentó que la prohibición de la venta de juguetes en la zona metropolitana del Valle de México sí representa una afectación, sin embargo, para la industria lo primero que le ocupa y le preocupa es la salud de los consumidores.

“La salud financiera de las empresas es importante, buscar que se vean lo menos afectados, cuando se cierran canales de venta hay una afectación, pero afortunadamente se abren otras, como son Internet, por teléfono”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete comentó que están desarrollando nuevas líneas y productos, además de trabajar con sus acreedores, proveedores y bancos, para hacer una renegociación de las deudas de la industria.

“Afortunadamente hemos tenido una buena aceptación por parte de los bancos y proveedores para sumarse y esta industria continúa de pie, los años finales de quienes van a quedar vivos y quienes pudieran cerrar los tendremos hasta el final de enero”.

Guerra comercial entre EUA y China marca una oportunidad
Miguel Ángel Martín señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una oportunidad para la industria juguetera mexicana, dado que esta situación ha sido muy desgastante para los distribuidores y comercializadores estadounidenses y están buscando nuevos países para proveeduría.

“Para México se abre una oportunidad de un mercado con un valor de 30,000 millones de dólares anuales, al cual sólo estamos vendiendo alrededor de 1200 millones por año… Ahí hay una oportunidad muy grande para la industria, que ojalá junto con el gobierno, con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Hacienda, podamos trabajar en conjunto para buscar atraer buenos empleos”.

Y es que, destacó, las cinco compañías más grandes de juguetes del mundo están con un pie en México y quieren ampliar líneas de producción.

De acuerdo con Euromonitor, se espera que la normalización en términos de compra de juguetes y juegos tradicionales regrese a partir de 2021 en México, con diferentes desempeños dentro de la categoría durante el periodo de pronóstico.

“En particular, los juguetes y juegos que experimentaron un aumento en la demanda durante el bloqueo experimentarán un crecimiento más lento a partir de 2021 en adelante debido a la inversión realizada en estos productos en 2020, que incluyen construcción, artes y manualidades, juegos y rompecabezas, actividades al aire libre y deportes, científico-educativo y muñecos y complementos”.