Gobernador de Banxico, nombrado como el banquero central del 2019 por The Banker

0
221

El Economista.

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León, fue nombrado como el banquero central del 2019 para América, por la publicación especializada The Banker, en reconocimiento a su liderazgo durante tiempos de volatilidad.

En su última edición publicada este miércoles, The Banker difundió los premios que otorga a las instituciones bancarias y a los banqueros centrales más reconocidos por su contribución al crecimiento y a la estabilidad en sus economías.

La publicación destaca que desde diciembre de 2017, cuando el gobernador Díaz de León asumió el cargo, México enfrentaba los retos asociados al aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos, al replanteamiento de inversiones en mercados emergentes, y a la incertidumbre respecto del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, así como a un complejo proceso electoral.

De acuerdo con un comunicado, la estrategia del Banxico generó certeza en los mercados y logró propiciar un ajuste ordenado de la economía mexicana ante los diferentes desafíos externos e internos.

The Banker señaló que la comunicación oportuna y transparente es clave para el éxito de las decisiones de política monetaria, y destaca las medidas adicionales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas que el instituto central introdujo recientemente.

La publicación resalta que, a partir de febrero de 2018, se publican pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes ocho trimestres, los cuales sirven no solo como indicador de la trayectoria futura prevista por el banco, sino también como una referencia para comunicar de mejor manera las implicaciones de potenciales choques futuros y la postura de política monetaria que podría adoptarse.

También destaca la divulgación de las transcripciones completas de las discusiones sobre las decisiones de política monetaria tres años después de que se hayan realizado, así como la difusión de los comunicados y las minutas de manera simultánea tanto en español como en inglés, y la publicación en línea de todos los discursos de los miembros de la Junta de Gobierno.

La publicación refirió al gobernador Díaz de León, resaltando la importancia de mantener fundamentos económicos sólidos y reforzar las políticas apropiadas, como son mantener las economías abiertas al comercio y a los flujos de capital, la adopción de cambios tecnológicos, el contar con un sector financiero resiliente, desarrollar más oportunidades de movilidad social y la promoción de instituciones fuertes.