Diputados esperan reelegirse en junio; hay 448 en la lista

0
236

El Heraldo

La Cámara de Diputados informó que recibió 448 cartas de intención de sus legisladores que optaron por participar en su reelección para los procesos electorales del próximo mes de junio.

El registro ante la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro cerró este lunes a las 23:59 horas, plazo fatal que fijó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Del total de participantes, 444 están en funciones; tres tienen licencia (Jorge Emilio González Martínez, Javier Julián Castañeda Pomposo y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez) y un suplente (Paulo César Juárez Segura) que no ha tomado posesión.

De los 252 diputados de la bancada Morena 232 entregaron su carta de intención de reelección, de los 46 del PT suman 43, de los 24 del PES van 22 y de los 11 del Verde el 100 por ciento ya entregó solicitud.

Corrupción, opacidad y reelecciones

Cabe señalar que, luego de más de 80 años de estar prohibido, es la primera vez en México que integrantes del Poder Legislativo van por su reelección. Esta restricción fue eliminada en la reforma política-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

La reelección de los legisladores también se regula por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y por el Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Además, por el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emiten los lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones por ambos principios para el proceso electoral federal 2020-2021, aprobado en Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General el 7 de diciembre de 2020.