Revés al IEEPCO, Sala Xalapa ordena ampliar el plazo para aspirantes a candidaturas independientes

0
426

Maribel Martínez/RIOaxaca

Magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acordaron modificar la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) respecto a solicitudes de quienes aspiran a una candidatura independiente, lo anterior,  por no considerar las condiciones sanitarias causadas por el virus COVID-19.

En sesión virtual de la sala, la y los magistrados resolvieron el juicio SX-JDC-392/2020 en que un actor se quejó del plazo de 9 días que estableció el órgano local para presentar el escrito de intención y documentación relativa a la candidatura independiente. 

En la exposición de motivos, el magistrado, Enrique Figueroa Ávila aseguró que el IEEPCO “restringe el derecho de los ciudadanos” y “el plazo de nueve días resulta desmedido y desproporcionado por el tema de la pandemia”.

En ese sentido, la y los magistrados acordaron ampliar el periodo establecido para presentar la manifestación de intención y demás documentación que deberán presentar quienes aspiran a una candidatura independiente y pasar de 9 a 30 días respectivos para dicho trámite. 

“El instituto electoral local no tomó en cuenta que la pandemia ha afectado el trabajo de las instituciones…en consecuencia dicho plazo no es razonable ni proporcional, sobre todo si se toma en cuenta que dichos trámites no son simultáneos sino sucesivos -en referencia a los trámites bancarios y de tributarios que la o el aspirante debe presentar ante la autoridad local-“, aseguró el magistrado durante su intervención. 

En ese sentido, los magistrados de la Sala acordaron ordenar al Consejo General del Instituto modificar los plazos y ajustar el calendario respectivo y es que, el plazo para el registro de aspirantes vencería el 9 de diciembre.