Las notas más relevantes del día

0
245

UJRM coloca mantas frente a Rectoría de la UABJO

Oaxaca de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) colocaron esta mañana mantas en la puerta principal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el marco el inicio del ciclo escolar.

Guadalupe Ambrosio estudiante de la Facultad de Derecho y miembro de la comisión política de la organización, señaló que esta acción es para concientizar a los estudiantes sobre el aprendizaje en la institución.

Así mismo, condenaron los casos de acoso sexual hacía alumnas, venta de espacios y de calificaciones, así como lo actos de violencia que se han registrado en la UABJO.

https://bit.ly/2PeoU1X

Por conflicto interno, suspenden inicio de ciclo escolar en Secundaria “Rodolfo Morales”

 Debido a un conflicto entre profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el ciclo escolar no inició en la escuela Secundaria “Rodolfo Morales”, ubicada en la colonia Volcanes.

Ante esta situación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinó suspender el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en esta institución.

Mediante un comunicado la dependencia educativa, informó que las clases estarán suspendidas hasta que haya condiciones adecuadas, a fin de salvaguardar la integridad de los padres de familia, alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo y personal administrativo.

https://bit.ly/2NyqglF

Regresan a clases más de 900 mil estudiantes en Oaxaca

 Este lunes, cerca de 900 mil alumnos, así como 53 mil 941 docentes de educación básica y normal de la entidad, iniciaron el ciclo escolar 2019-2020, como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los menores y estudiantes se incorporaron a sus actividades sin contratiempos.

Así, a partir de este lunes los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales, iniciaron con una nueva etapa en la preparación académica de niñas, niños y jóvenes.

https://bit.ly/33WIHWM

Protestan Organizaciones sociales por persecución de líderes sociales; entre ellos edil indígena

Integrantes de diversas organizaciones sociales, protestaron este lunes frente al palacio de gobierno para demandar una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Los manifestantes pidieron la libertad de los presos políticos y el cese a las órdenes de aprensión giradas en contra del presidente municipal de San Agustín Loxicha.

Adán Mejía líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) anunció una movilización el próximo 3 de septiembre para presionar al gobierno y de una respuesta a sus peticiones.

https://bit.ly/33YdhiN

Acusan a Murat de persecución política vs movimiento del sector salud

Integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes, Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), se manifestaron en las oficinas de Salud ubicadas sobre la calle J. P. García para denunciar persecución política por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, anunciaron el respaldo al dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTA) Genaro Villalobos y sus compañeros por la represión y ordenes de aprehensión en su contra.

Informaron que este día se llevará a cabo una diligencia, por lo que la FUSION respaldará a su compañero.

https://bit.ly/2ZtKLSK

En agosto, Fiscal solo abrió una capeta de investigación por feminicidio

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos informó en lo que va del año se han iniciado más de 569 carpetas de investigación por homicidio y 18 homicidios en lo que va del año. Sin embargo, en el caso de feminicidios, la dependencia sólo abrió una carpeta de investigación.

El funcionario estatal abundó que del 10 al 23 de agosto se abrieron 67 carpetas por homicidios, 34 realizadas con armas de fuego.

El Fiscal resaltó que en el mes de agosto solo se abrió una carpeta de investigación por feminicidio, por lo que en el año se han abierto 18 carpetas de investigación por este caso.

https://bit.ly/32485bh

Zipizape entre transportistas y policías por falta de sensibilidad Mariana Piñeyro

Transportistas de la empresa Paraíso Juquileño desataron una riña en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y se enfrentaron con policías estatales, esto luego de demandar la liberación de 7 unidades retenidas por no contar con permiso para operar.

Los manifestantes ingresaron a las oficinas de esta dependencia para entablar una mesa de diálogo con la titular Mariana Nassar Piñeyro, sin embargo, no lograron nada.

Por lo anterior, los manifestantes arrojaron gas lacrimógeno para obligar al personal abandonar el lugar, sin embargo, momentos después arribó la policía estatal con equipo antimotín.

https://bit.ly/324BbHw

Aprovechan volcadura de camión para robar carne en el Istmo

 Pobladores y vecinos de la región del Istmo de Tehuantepec aprovecharon la volcadura de un tráiler que transportaba carne para robar la mercancía.

En diversas imágenes se apreció como los pobladores realizaron el robo del producto. El hecho se registró en el kilómetro 32 de la ruta 190 del tramo carretero La Venta-Niltepec, a la altura de La Blanca.

Los lugareños, en camionetas, taxis y mototaxis no se hicieron esperar y acudieron para llevarse los trozos de carne tirados en la carretera.

https://bit.ly/2MG8lK2

Se desploma helicóptero en Tuxtepec

Un helicóptero que realizaba tareas de fumigación en cultivos de plátano en la localidad Mundo Nuevo, a unos seis kilómetros de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec se desplomó.

Los hechos se registraron, alrededor de las 12:00 horas de este lunes en la zona plantera.

Al lugar se movilizaron fuerzas de seguridad. Los uniformados reportaron que la unidad quedó totalmente destrozada y tendida sobre los platanares.

https://bit.ly/2MDTyj8