Oaxaca, con voto de confianza de las calificadoras ante saneamiento de deudas

0
222

Milenio

 Dijo que este año 2020 pasará a ser un año de muchos retos, en lo económico y pues una crisis severa por la pandemia de covid-19 y ello ha enseñado a los oaxaqueños a tener una nueva forma de vida.

Adelantó que se espera un mejor año, y ello se debe a que se ejercerán mejor los recursos, con mayor serenidad y seriedad en el manejo del gasto de inversión y de salud, ello a que habrá una mejor redistribución de los fondos que implicará habrá recortes en gastos operativos del gobierno, derivado a que se adelgazara el aparato burocrático a nivel central y descentralizado.

En lo que respecta a las calificadoras, dijo que Oaxaca tiene un voto de confianza, porque ha aprendido a tener finanzas sanas ordenadas y disciplinadas pese a la contingencia.

Dijo que ello se debe a que en 2017, 2018 y 2019 se resolvió el tema de la deuda pública de corto y largo plazo, esta última tan solo creció de 5 mil a 16 mil 800 millones pesos y la de corto plazo que era complicada por que el gobierno que salió, el de Gabino Cué, dejó de pagar a proveedores más de 4 mil millones de pesos, pero se resolvió y ello permitió que las calificadores le dieran su confianza al gobierno de Alejandro Murat.

Mendoza Tellez afirmó que al concluir la administración del gobernador Alejandro Murat se dejará una estabilidad económica nunca antes vista en la historia, porque hoy se tiene una estrategia financiera para incrementar los ingresos propios y no depender en su totalidad del gobierno federal como ocurre actualmente, además de que se redujo la deuda pública.

Indicó que en el resultado del ordenamiento financiero, se logró disminuir la deuda pública total, por que se saldó el pasivo que se dejó con la construcción de las ciudades judicial y administrativo, con lo que reestructuramos la deuda en más de 900 millones de pesos de pagos que se tenían que hacer en pagos venideros.

También dijo que se va liquidar la deuda de 6 mil millones de pesos que se tenía con pasivos no pagados por cuotas obreros patronales con el ISSSTE y el SAT, con lo que se vendrá a sanear la deuda al sector sanitario de los trabajadores de los diferentes hospitales y clínicas de la entidad.

En materia de inversión pública, reportó que está se focalizó en atender las necesidades de servicios básicos como educación, agua potable, vivienda y salud para abatir las carencias de la población en vulnerabilidad, destinando cerca de 3 mil 493 millones de pesos, 68 por ciento de los recursos totales.

Precisó que el financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos incluye 118 proyectos, obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos a favor de Oaxaca. A diferencia del pasado no es un Cheque en Blanco, sino una hoja de ruta para acelerar la inversión que se requiere.