Centro de salud Urbano Uno, clave en la lucha contra el COVID-19: SSO

En promedio de ocho a 10 pacientes diariamente con síntomas relacionados a COVID-19, son atendidos por el personal del Centro de Salud Urbano número 1 “Manuel Martínez Soto”, informó el director de la unidad médica, Carlos Cruz Pérez.

Quien resaltó la noble labor que están desempeñando los médicos, enfermeras, personal de trabajo social y administrativo, de intendencia, de recepción, todo el equipo que trabaja incansablemente para diagnosticar, atender y dar seguimiento con oportunidad a personas que lamentablemente se han contagiado del virus.

Además, aseveró que dúrate la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, no se ha bajado la guardia y se ha garantizado las atenciones primordiales de la salud de las personas usuarias, como son: vigilancia médica a embarazadas, parto y puerperio, a recién nacidos, pacientes crónicos, asesoría de planificación familiar, inmunizaciones, efectuando más de 60 consultas las 24 horas de día.

El funcionario señaló que es necesario que la gente haga conciencia sobre la gravedad de la enfermedad vírica que enfrenta el sector salud, porque hay miles de vidas en riesgo. Lo más importante, aseguró, es que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar más contagios y complicaciones.

“Quedarse en casa en medida de lo posible, usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y guardar la sana distancia, son cuatro puntos clave en la pandemia; el trabajo que hacemos dentro de este centro de salud y de toda la red de hospitales en el estado, se complementa con las acciones que realiza la sociedad, quienes afuera están ayudando a salvar vidas quedándose en casa y quienes adentro estamos atendiendo a los pacientes positivos, la única forma de controlar el incremento de casos, es con el apoyo de todas y todos”, advirtió.

Especificó que en esta unidad médica se hace el abordaje de los pacientes tomando en cuenta el tiempo de evolución y que estudios corresponderán a cada uno de ellos, además informó que a través de la estrategia de hipoxia silente (niveles de oxígeno por debajo de lo normal) se busca evitar que los casos positivos a COVID-19, cursen con un cuadro grave o fallezcan.

Resaltó que la población debe estar tranquila en acudir al centro de salud Urbano 1, ya que toda la plantilla laboral, aplica en todo momento y en cada área de la unidad, los lineamientos y procedimientos de protección sanitarias que establece la Secretaría de Salud, para prevenir y limitar riesgos de contagio en el personal y los usuarios.

Finalmente, exhortó a la población que ante cualquier síntoma relacionado al virus SARS-CoV-2 y que pertenezcan a grupos de riesgo, acudan de manera inmediata al médico, para recibir una atención oportuna y evitar complicaciones.