Inauguran Seculta y Sectur Oaxaca la exposición “Calaveras y Altar”

0
223

A partir de este jueves, visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la exposición “Calaveras y Altar” montada en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca “Benito Juárez”, como parte de las actividades del programa Día de Muertos, muestra que evoca a los antepasados y es testigo de las tradiciones y costumbres de las ocho regiones del estado.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, acompañados del administrador del aeropuerto “Benito Juárez” del grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Juan Pablo García Luna, y el técnico en mantenimiento aeronáutico, Arturo Mota Domínguez, inauguraron la exposición que permanecerá en este espacio hasta el próximo 4 de noviembre.

“Calaveras y Altar” contempla ocho calaveras en fibra de vidrio, bajo la curaduría de Alonso Aguilar Orihuela y un altar representativo de las ocho regiones del estado. Cada una de las obras fueron intervenidas por artistas oaxaqueños de manera individual o colectiva.

Durante la inauguración, la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que la exposición dio libertad a los artistas de mostrar la cultura y el talento; asimismo agradeció el espacio brindado por el Aeropuerto Internacional de Oaxaca “Benito Juárez”, para dar reconocimiento a los artistas oaxaqueños.

Reconoció que este año la celebración de Día de Muertos será diferente por la pandemia derivada de COVID-19, “sin embargo por medio de esta exposición podemos dar una muestra de esta importante celebración y del talento de nuestros artistas”, señaló.

El titular de la Sectur Oaxaca,  Juan Carlos Rivera Castellanos, celebró que las y los visitantes propios y extranjeros puedan apreciar a través de estas calaveras la cultura y tradición de la entidad, bajo las medidas de seguridad e higiene, con el objetivo de que regresen sanos y salvos.

Cabe destacar que esta exposición muestra la visión actual de la muerte a través del trabajo de artistas jóvenes, lo que refleja una visión de la cultura dinámica que existe en Oaxaca.

Se podrán apreciar piezas de la muralista Luna Gogh, quien se inspiró del ritual zapoteco de la muerte; el colectivo La mesa puerca (Ahumado Tocino Danstard, Karter, Danter), que en su intervención contempla la representación física de la persona y de lo que fue; el colectivo Miku meko, que refleja la vinculación de la tierra como elemento primario; Adriana de la Rosa, muestra a través de su cráneo el rostro del feminicidio.

Por otra parte, con su intervención, Abril Salgado vincula la flora oscura con la inconsciencia; José Cruz hace uso de los ritos funerarios locales por medio de los colores, Irving Herrera alude al último integrante de la segunda dinastía Jaltepec (Señor cinco lagarto). En la muestra, también podrán apreciar el trabajo de Federico Valdez, quien hace referencia al vínculo ancestral y prehispánico de la muerte con las flores mágicas.

La exposición “Calaveras y Altar” está llena de colores, rebeldes formas y mucha historia y tradición para celebrar este año el Día de Muertos en Oaxaca, desde los hogares.