No más unicel ni botellas desechables en Oaxaca

0
286

Oaxaca le dice adiós a las botellas de plástico y al unicel. Este domingo entró en vigor la “Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos” que prohíbe en Oaxaca- como entidad pionera-, la distribución o uso de botellas desechables de plástico y todo tipo de producto elaborado con unicel, después de que las instituciones otorgará una “prorroga” de más de 15 meses a las empresas para eliminar de su inventario este tipo de productos que aseguran son dañinos para el ambiente.

Esta ley fue se logró tras una adición de las fracciones XI y XII y la reforma aprobada al artículo 98 a la “Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos”, aprobada en abril de 2019 por la 64 legislatura local y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, en junio del año pasado.

Te puede interesar: En 2025, por cada tres toneladas de peces habrá una de plástico en océanos

En esta nueva disposición, se señala la prohibición de “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, “salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, y vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

Las sanciones a quien no acate las medidas van de 10 a 50 mil salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausura temporal o definitiva o incluso el arresto para quienes por parte de las empresas que utilizan este tipo de materiales para distribuir sus productos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local y promotor de esta ley, Horacio Sosa Villavicencio, informó que a partir de esta fecha -25 de octubre-, toca a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Te puede interesar: Vacaciones=basura en las playas: UNAM

El legislador reconoció la voluntad de algunos empresarios, quienes con la firme convicción de cuidar el medio ambiente, se sumaron para hacer de dicha reforma una realidad, emprendiendo acciones de concientización en la ciudadanía.

“El Congreso Local, no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente. Mencionó que lo único que se pide a las grandes empresas es que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza”, indicó.

Por último, Sosa Villavicencio agregó que según estudios, con esta disposición existe la posibilidad de que se reduzca en un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el territorio oaxaqueño, pues se estima que el 52.8 por ciento está constituido por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.

Al respecto, pequeños comerciantes señalaron que si bien se aprobó esta ley, hizo “falta alternativas” al respecto, pues muchos artesanos derivado de la pandemia y la falta de ingresos han “usado” estos materiales para transportar sus productos, sobre todo para las ventas a distancia.

El año pasado, recién aprobada la ley, la Canacintra delegación Oaxaca, informó que al menos siete empresas nacionales y transnacionales, poseedoras de firmas como Coca Cola, Pepsi Cola, Danone y Peñafiel, entre otras, interpusieron juicios de amparo contra las reformas hechas en por el Congreso de Oaxaca a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíben el uso de bolsas de plástico de un solo uso, popotes, así como envases de unicel y PET.

Además del estado de Oaxaca, hay otros 10 estados de la república mexicana Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León también han modificado sus leyes para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel, sin embargo aún no sancionan y mantienen un “periodo de tolerancia” , por lo que será el siguiente año cuando ya entren en vigor.