Sedapa impulsará producción de sorgo en Oaxaca

0
191

Oaxaca de Juárez. El funcionario estatal también se reunió con representantes de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán S. de R.L de C.V, para analizar la instalación de una planta que beneficie a los productores oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de enero de 2017. El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, refrendó el compromiso del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa con los productores de Oaxaca, para los respectivos pagos de seguros catastróficos, así como el apoyo para la adquisición de semillas de sorgo.

Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado de Oaxaca A.C de la Región del Istmo de Tehuantepec, el funcionario estatal expresó que se han solicitado recursos para diversos apoyos, y se está en espera de que estos sean autorizados, a fin de que el Gobierno del Estado aporte el 50% y los productores el otro 50%.

“Tenemos que generar condiciones para impulsar la producción de sorgo en el Estado, otorgar más apoyos que beneficien a este sector y lograr una mayor y mejor comercialización; esa es nuestra tarea que se traducirá en una mejor calidad de vida para las familias oaxaqueñas”, afirmó en compañía del Diputado por el Distrito de Matías Romero, Gustavo Marín Antonio.

De esta manera, Rojas Zavaleta se comprometió a buscar la sinergia con el Gobierno Federal, a fin de lograr más recursos y apoyos para los sectores productivos.

Asimismo, los integrantes de la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado de Oaxaca A.C solicitaron que para este año 2017, el apoyo de semillas sea facilitado antes de las primeras lluvias, a lo que el titular de la Sedapa reiteró que el objetivo es entregarlas a más tardar el próximo mes de mayo.

Por otra parte, el titular de la Sedapa también se reunió con representantes de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán S. de R.L de C.V, Jorge García de la Cadena Romero y Jorge García de la Cadena Gómez, quienes le presentaron el proyecto para llevar a cabo la instalación de una planta de producción y comercialización de pollos de engorda en el Estado.

Esta empresa oaxaqueña tiene presencia en los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, y actualmente se busca situar una planta más en la zona colindante con el Estado de Puebla, lo que generaría más empleos directos e indirectos, captación de divisas, entre otros beneficios.

En este sentido, Rojas Zavaleta señaló que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa tiene como objetivo apoyar, impulsar y respaldar toda iniciativa que beneficie a los sectores productivos del Estado, que genere mejores condiciones para los productores y mayores oportunidades de mercado.

“Para el Gobierno de Oaxaca es fundamental apoyar a nuestros productores, generar empleos e impulsar la economía de los oaxaqueños, es un compromiso y trabajamos en ello para lograrlo”, expresó, al tiempo de plantear que con la finalidad de detonar el desarrollo económico en la entidad, la empresa adquiera a los productores oaxaqueños el sorgo que servirá de alimento para los pollos y el cual alcanzaría 50 mil toneladas mensuales.