Exigen libertad de triqui acusado por homicidio de Heriberto Pazos

0
234

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Desplazados triquis de la comunidad San Juan Copala, protestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir la libertad del presunto preso político, Roberto Cárdenas Rosas.


Los manifestantes acusaron que el indígena triqui, Roberto Cárdenas Rosas, está en huelga de hambre al interior del reclusorio número 2 de la Villa de Etla.


En este sentido, exigieron al gobierno de Oaxaca su inmediata libertad, al asegurar que está pagando por un crimen que no cometió.


Datos:
El 2014, se ejecutaron las òrdenes en contra de Gerardo Pérez Camacho, El Calamar, interno en el reclusorio de Miahuatlán; Roberto Cárdenas Rosas, preso en el penal de Etla, así como del líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, y de Reynaldo Martínez Álvarez, internos en la penitenciaría estatal.


Despues de varios meses la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), revocó la sentencia de 40 años de prisión a Roberto Cárdenas Rosas y Runo Juárez Hernández, ordenando que se giraran sus boletas de libertad.


Sin embargo, tras una impugnación de los familiares de Heriberto Pasos, Roberto Cárdenas y Runo Juárez habían sido encontrados responsables de la muerte de Heriberto Pazos, obteniendo una sentencia de 15 años de prisión.