Realiza SSO Primer Festival Artístico y Cultural El color de la tuberculosis

0
298

A fin de tener una perspectiva desde el arte sobre las enfermedades infecciosas para facilitar su comprensión, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo en Santa María Colotepec el primer Festival Artístico y Cultural El color de la tuberculosis.

La actividad fue inaugurada con la primera pincelada del mural alusivo al evento, por parte del Embajador Nacional de Tuberculosis y artista ecológico Alan Vázquez; dicha pintura estará ubicada en la Avenida del Morro, en Playa Zicatela.

Con la representación de la secretaria de Salud de Oaxaca Alma Lilia Velasco Hernández, el director de Prevención y Promoción de los SSO Ignacio Zárate Blas indicó que, en la lucha contra esta enfermedad, es importante reconocer el papel que desempeña el personal de enfermería en la administración del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

De la misma forma, resaltó la importancia de sensibilizar a la población de que la tuberculosis existe, se trata y se cura, todo esto plasmado en una exposición pictórica del renombrado artista plástico Alan Vázquez, para dar mayor visibilidad, difusión e información sobre los orígenes y las diferentes acciones que se pueden tomar para erradicar el padecimiento.

Ante el presidente municipal Santa María Colotepec Miguel Martínez Castellanos, el funcionario dio a conocer que en la semana epidemiológica número 33 de la Plataforma Única de Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, registra 137 casos de tuberculosis, seguida de Valles Centrales con 118 y Costa con 87.

Los cinco municipios con mayor número de casos son: San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla y San Juan Bautista Valle Nacional.

Zárate Blas dijo que esta patología se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona los inhale para quedar infectada.

En tanto, la subdirectora del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Gobierno de México, Martha Angélica García Avilés destacó que este padecimiento es un problema de salud pública por el número de casos que se registran al año, ya que en el país se reportan más de 20 mil pacientes en todos los grupos de población.

Mencionó que, si una persona presenta tos o tos con flemas por más de 15 días de evolución y no se le quita, debe acudir a la unidad de salud para su atención, diagnóstico y tratamiento, el cual tiene una duración de uno a seis meses; es gratuito y estrictamente supervisado, de esta forma se corta la cadena de transmisión.

Posteriormente, se nombró a los integrantes del Comité de la Red TAES de Enfermería en Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, quienes sumarán esfuerzos para incrementar la información, sensibilizar y capacitar al personal de salud y grupos integrados de la comunidad en la lucha contra esta patología.

Cabe destacar que se contó con la presencia de las supervisoras Médicas del Programa Nacional de Tuberculosis, Dolores Arana Saldaña e Ivonne Oregel; la coordinadora General de Jurisdicciones Sanitarias Elia Martínez Sánchez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, Miguel Ángel Olvera Jiménez, entre otras personas.