Migrantes no deben ser discriminados por covid-19: López-Gatell

0
170

Excélsior

uego de felicitar a los trabajadores de la Secretaría de Salud – en su día- donde además se festejaron los 77 años de la creación de esta dependencia federal, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la pandemia de covid-19 no debe utilizarse para detener la entrada de migrantes a nuestro país, ni para violentar sus derechos humanos.

Añadió que el reglamento sanitario internacional establece que no está permitido utilizar los fenómenos de salud pública para restringir el tránsito de las personas.

PUBLICIDAD

No obstante, dijo que históricamente los problemas de salud pública se han utilizado para discriminar a grupos poblacionales procedentes de otros países con un “precepto equivocado de que necesariamente los migrantes representan una amenaza a la salud pública para las comunidades del país que les recibe”.

López-Gatell añadió que en México esta situación se agrava debido a que desde 1985 se tiene un vacío jurídico en el reglamento sanitario federal y de las diversas entidades del país.

Podemos tener presente que el reglamento sanitario internacional vigente y que es vinculante para todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud, donde están incluidos, México, Estado Unidos y Guatemala, nuestros vecinos, ha establecido desde 2005, que los fenómenos de salud pública no deben ser utilizados para restringir innecesariamente el tránsito de las personas”, indicó.

MUERTOS POR COVID-19 REBASAN LOS 85 MIL

Son 85 mil 285 el número de fallecimientos por covid-19 en México, por la ocurrencia de 387 nuevos decesos; mientras 834 mil 910 son los casos acumulados, debido al registro de 5 mil 514 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 176 mil 001 sin muestra de laboratorio, 93 mil 682 sin posibilidad de resultado y 45 mil 153 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 41 mil 995 y 608 mil 188 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

La ocupación hospitalaria al 14 de octubre, fue de 10 mil 927 personas hospitalizadas. En camas generales el promedio de ocupación fue de 29 por ciento. Las camas para pacientes críticos reportaron 24 por ciento.