AMLO y la alternancia aparecen en nuevos libros de Historia de la SEP

0
213

Forbes

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya es uno de los protagonistas de los nuevos libros de texto gratuitos de Historia.

El libro de Historia para quinto grado contiene en su página 170 el texto “Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana”, los cambios que se dieron a partir de la reforma electoral de 1977.

“En las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en el 2012. A partir de ese año y hasta 2018 Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, dice el libro en la página 171.

De acuerdo con Milenio, en el Quinto Bloque del libro, se relata que en las primeras décadas del siglo XXI se ha registrado en México un proceso de alternancia en el poder entre diferentes partidos políticos y culmina puntualizando que la democracia no significa solamente participar en las elecciones, “también implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos cotidianos de la comunidad”.

“El respeto a la ley hará de México un país desarrollado, aprender a ser ciudadanos, pagar impuestos, votar y, al mismo tiempo, exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones puede convertir a México en un país de gran desarrollo”, dice.

Durante la campaña presidencial, Morena, el partido que propuso a Andrés Manuel López Obrador acuñó el lema “Juntos Haremos Historia”.