Rechazan catedráticos imposición de rector en la UABJO

0
257

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Directoras y Directores de Unidades Académicas, Administrativas, integrantes de Consejos Técnicos, docentes y activistas de la Universidad de Oaxaca, exigieron respetó a la autonomía y a la Ley Orgánica vigente.

Esto luego de rechazaron la posible imposición del Notario Público, Gilberto Gamboa Medina, como rector de la Máxima Casa de Estudios.

En un comunicado, se detalló que en una reunión se reprobó y rechazó totalmente la imposición de Gilberto Gamboa Medina, como posible candidato a la rectoría, toda vez que no cumple con los requisitos mínimos establecidos, como el ser docente universitario con una antigüedad de por lo menos 5 años consecutivos e inmediatos al momento de la elección.

Los quejosos consideraron que ese cargo debe ser ocupado por un universitario o universitaria que reúna los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, que además conjunte un perfil académico con una trayectoria de compromiso institucional.

Además, el Consejo Universitario, como Máximo Órgano de Gobierno interno, determinó la continuidad del actual rector, por una consideración de la propia Comisión Electoral, ante la emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que actualmente la institución se encuentra en un proceso electoral suspendido.

Explicaron que la persona que llegue a ser rectora o rector deberá hacerlo con legitimidad, “para dar certidumbre al conjunto de procesos jurídicos y administrativos, necesarios para la viabilidad y estabilidad académica y financiera, principalmente”.

En ese sentido, convocaron a todos los universitarios a defender la autonomía de la UABJO y pidieron al actual rector, Eduardo Bautista Martínez, reafirmar su compromiso público en defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios.

Dentro de los firmantes de encuentran el exrector, Francisco Martínez Neri, Olga Montes García, Manuel Matus Manzo, Maurilio Mayoral Gómez, Misael Soriano Chávez e Isidoro Yescas Martínez, entre otros.