Brinda Secretaría de Administración taller para mejorar el desempeño laboral

0
494

La Secretaría de Administración, mediante la Unidad de Desarrollo Profesional, impartió a la base laboral de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el taller virtual “Efectividad en el trabajo a través de la comunicación”, el cual tiene como fin reconocer el uso de la comunicación efectiva para consolidar espacios de trabajo competentes con objetivos comunes.

Orientados por Job Herrera Pérez, integrante de la Unidad de Desarrollo Profesional, este taller a distancia brindó a las y los participantes conocimientos básicos sobre los procesos comunicativos y habilidades que les permitan reconocer, planificar y ejecutar comunicaciones de manera eficiente.

A lo largo de este curso, el personal reconoció los elementos que conforman una comunicación efectiva, así como las limitantes o dificultades que pueden existir al momento de interactuar con otras personas. También entendieron la manera en que se relacionan los individuos de acuerdo a sus habilidades personales y sociales.

En el proceso comunicativo asertivo, explicó Herrera Pérez, se encuentra el emisor del mensaje; el receptor del mensaje; el mensaje, que es la información que se envía; el canal por el cual se envía el mensaje; el código que son los signos usados para enviar el mensaje; y el contexto, que es la situación en el que se produce la comunicación.

Asimismo, se requieren habilidades comunicativas, como la latencia, el tiempo que transcurre entre el final de la frase del usuario y el comienzo de otro por parte del interlocutor. El volumen, donde ambas partes deben lograr que su voz se escuche con claridad, sin elevar el tono. Además, se encuentra la fluidez verbal, claridad, velocidad, las pausas y los silencios.

Más importante aún es entablar un diálogo sin violencia, donde se deben observar los hechos sin juzgar, responsabilizarse de los sentimientos propios, encontrar las necesidades no satisfechas y hacer una petición concreta que respete las necesidades de las personas.

Al finalizar, hombres y mujeres reflexionaron sobre la importancia de aplicar estas herramientas para conseguir una comunicación asertiva, la cual es necesaria para establecer espacios de trabajo respetuosos y eficientes, donde el esfuerzo conjunto logre el cumplimiento de las metas.