TEPJF pospone discusión sobre proceso interno de Morena

0
171

La Jornada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso “hasta nuevo aviso” la sesión prevista para este lunes en la que se perfilaba a discutir un proyecto que planteaba diferir el proceso interno de Morena hasta 2021.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el Magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, los lineamientos y convocatoria de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se realiza en este momento, y con la que se definirá la presidencia y la secretaría general de Morena, han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones.

Por ello se propone posponer la realización de la encuesta abierta hasta que concluya el proceso electoral que culmina con los comicios de 2021, y lo cual implica una prórroga a la vigencia de la actual dirigencia del partido.

Aunque el proyecto se perfilaba discutir este lunes, el órgano de justicia electoral anunció que se difiere.

Tras darse a conocer la suspensión de la sesión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien busca la presidencia del partido, indicó que a pesar de diferirse el debate “las bases del partido debemos seguir presionando”.

De paso cuestionó el proyecto: “Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de MORENA, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones. Citlalli Hernández y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, indicó en redes sociales.

Por separado, el también diputado federal Mario Delgado, quien igualmente contiende por la presidencia del partido, afirmó que el proyecto es contradictorio al poner sobre la mesa aspectos que ya estaban juzgados.

Con dicha propuesta está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”, señaló por medio de un comunicado. A la vez, llamó a todos los morenistas a retirar las impugnaciones presentadas en este proceso y “permitir que sea la gente la que decida” el futuro de la dirigencia del partido.

Ratifica INE elegibilidad de Mario Delgado

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ratificó que el diputado federal Mario Delgado cuenta con los requisitos para participar en el proceso interno de Morena en busca de la presidencia del partido.

El análisis se presentó a raíz de una consulta solicitada por Jorge Poblano Hernández quien pidió conocer si el legislador cubría los requisitos de elegibilidad.

Durante una sesión realizada este lunes, la consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, así como la Consejera Dania Ravel, expusieron que el caso ya ha sido motivo de análisis por la Sala Superior del Tribunal Electoral, y con base en dichas resoluciones, ratificaron que “no es necesario que los servidores públicos se separen de sus cargos para contender por un cargo directivo de Morena”, por lo que Delgado Carrillo sí es elegible al no incumplir alguno de los requisitos.