Decreta gobierno el 5 de octubre Día Nacional de Pueblos Mágicos

0
191

Forbes

El 5 de octubre fue declarado el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, mediante un decreto presidencial publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación. 

Al encabezar este lunes la primera celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística para potencializar la promoción y comercialización de estos destinos en todo el mundo.

“El turismo de México saldrá adelante porque cuenta con lo más importante, su sector privado, pero también con sus presidentes municipales y prestadores de servicios”, manifestó Torruco durante el evento en el que participaron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo; Igor Rojí López, presidente de la red nacional de alcaldes de los Pueblos Mágicos, entre otros.

Concebido para apoyar el turismo en poblados con atractivos singulares, el programa gubernamental Pueblos Mágicos opera desde hace 19 años y agrupa a 121 comunidades en la actualidad. En esta administración no ha habido declaratorias, luego de que se incorporaron 35 durante el sexenio pasado.

En su intervención, el senador del PRD, Antonio García Conejo, pidió a los diputados etiquetar recursos económicos para el programa Pueblos Mágicos en el presupuesto de 2021 y anunció una iniciativa para que el 5 de octubre sea día inhábil.

Por su parte, Igor Rojí López, también presidente municipal de Orizaba, Veracruz, pidió una infraestructura digna para los Pueblos Mágicos, con una mejor señalización en las localidades, calles con alumbrado y servicio de agua suficiente para atender el turismo que está llegando.

“El presupuesto de 2021 es uno de los temas más preocupantes para todos los alcaldes de los Pueblos Mágicos”, manifestó.

El jueves de la semana pasada se publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en el Diario Oficial de la Federación, la cual busca convertirse en el eje de la reactivación del turismo interno, luego de los estragos ocasionados por el Covid-19.

Del 26 al 29 de noviembre del presente año se efectuará la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en San Luis Potosí.