Detectan arsénico y heces fecales en agua potable de 6 municipios de Oaxaca

0
447

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Al menos 6 municipios de Oaxaca, consumen agua potable contaminada con arsénico y heces fecales, reveló información obtenida a través de transparencia por parte de las organizaciones Cántaro Azul, FanMéxico-Red de Acción por el Agua y el Inventario Nacional de Calidad del Agua.

De acuerdo con la periodista Erika Ramírez de Contralínea se detectaron contaminantes en el agua potable de 198 municipios del país, entre ellos seis de Oaxaca.

De acuerdo a la fuente se trata de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el cuadro presentando por el análisis señala que dentro de los municipios detectados en Oaxaca, seis escuelas presentan contaminación de arsénico, un plantel con contaminación de fluoruro y 33 centros educativos con contaminación con coliformes fecales.

Los expertos aseguran que estas sustancias nocivas causan enfermedades como cáncer en la piel, vejiga, hígado, riñones, pulmones, fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales.

Por su parte Luz María del Razo Jiménez, doctora en ciencias en toxicología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), precisó que “hay una parte importante de algunos contaminantes que su principal fuente es la fuente geológica, el subsuelo que es rico en minerales, por ejemplo, minerales con arsénico y con fluoruro.

Cabe señalar que ante los constantes llamados, las autoridades correspondientes no han tomado cartas en el asunto.