Reinstalan el Consejo Estatal de Humedales de la Costa oaxaqueña

0
214

Con el objetivo de continuar con la aplicación de políticas de cuidado, conservación y el uso sustentable de los humedales costeros, se realizó la reinstalación del Consejo Estatal de Humedales de la Costa de la entidad, misma que se alcanza con la voluntad de diversos actores sociales, gubernamentales y ambientales.

Los trabajos coordinados por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), permitieron la reinstalación del Comité, el cual integra además los esfuerzos de instituciones académicas y de investigación, iniciativa privada y una profunda labor interinstitucional que articula esfuerzos y espacios para la conservación, que en consecuencia permita enfrentar con eficiencia los embates del cambio climático.

Al dar la bienvenida a la Sesión de reinstalación, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, destacó la importancia de la alianza estratégica como la fórmula para generar sinergia y alcanzar las metas de conservación y manejo, que al seno del Consejo Estatal de Humedales Costeros sean propuestas.

Desde su instalación en 2012, el Consejo Estatal de Humedales Costeros es un espacio de convergencia intersectorial, plural e incluyente, en el que se han priorizado ideas y acciones  que permiten garantizar los servicios ambientales de los humedales y los ecosistemas asociados.

La biodiversidad de especies asociadas a los humedales, ha originado la formación de tres grupos de trabajo dentro del Consejo: Tortugas marinas, Manglar y Cocodrilos; ahora el actual promoverá la formación de nuevos grupos.

A la fecha, la convención sobre los Humedales de Importancia Internacional ha designado en el estado cuatro sitios “Ramsar”, por su gran relevancia en aspectos como su riqueza natural, diversidad biológica y dinámica ecológica, los cuales son: 1) Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco, 2) Lagunas de Chacahua, en el Parque Nacional “Lagunas de Chacahua”; 3) Playa Barra de la Cruz en Santiago Astata y 4) Playa tortuguera en Cahuitán.

El secretario Gurrión Matías, explicó que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, existe un sólido compromiso con la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos naturales.

Además, expuso que dentro de estos esfuerzos recientemente se instaló el Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional de la Sierra Sur-Costa de Oaxaca, el cual es un instrumento de política ambiental, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo y cuyo objeto es regular o inducir la planeación en el uso del suelo y las actividades productivas, para proteger el medio ambiente y lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Dentro de los objetivos del Comité se encuentran: establecer las estrategias institucionales para la atención de los humedales costeros de la entidad y su biodiversidad, priorizar su atención para su pronta atención, y definir estrategias y líneas de acción para el manejo, uso racional y conservación de los humedales costeros de Oaxaca, mediante el Manejo Integrado de la Zona Costera y de las cuencas hidrográficas.

Así como, promover el manejo y el aprovechamiento racional del capital natural de los humedales costeros de Oaxaca encaminado a un desarrollo sostenible en la región.