En 2021 México podría producir vacuna anti-Covid

0
384

Excélsior

Un año antes de lo previsto, México y América Latina podrían contar con una vacuna efectiva para combatir la pandemia del Covid-19, lo que representaría inmunizar a más de 400 millones de seres humanos contra la nueva enfermedad, a partir del primer trimestre del 2021.

El esfuerzo científico y médico fue anunciado de manera formal este jueves en Palacio Nacional por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como por la Fundación Carlos Slim y la presidencia en México de los laboratorios AstraZeneca.

Al detallar la alianza estratégica en la que también participa la Universidad de Oxford, se reveló que el proyecto de vacuna se encuentra en la Fase III, por lo que la producción en nuestro país comenzaría en el primer trimestre del 2021, si es que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorga los permisos correspondientes.

En tanto, se detalló que la sustancia activa de la vacuna se fabricará en Argentina y la etapa de estabilización, producción y distribución de la misma se llevará a cabo en nuestro país, lo que lo convierte en un hecho “muy significativo y relevante”, subrayó el canciller Marcelo Ebrard.

“Es un acuerdo muy significativo porque es un acuerdo de producción en México de la vacuna que, hoy por hoy, se considera más avanzado en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos que se dispone, es una vacuna que está en Fase III y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa Fase III, la I y II con resultados muy positivos, a las autoridades regulatorias, a la Cofepris para su evaluación y en su caso autorización”, apuntó el secretario de relaciones exteriores.

Ebrard Casaubon destacó la relevancia de la Fundación Carlos Slim en este proyecto, del cual es promotor y del que puso en conocimiento al presidente de México el mes pasado cuando viajó a los Estados Unidos de América para entrevistarse con Donald Trump.

“La fundación al participar garantiza que efectivamente se pueda iniciar la producción en tiempo y forma y ¿los gobiernos cómo participamos? Haciendo los pedidos correspondientes y a cada país y garantizando su pago en su momento”, describió al calificar el anuncio como una muy buena noticia para México.

Al respecto, el presidente del consejo de administración de Grupo Telmex, Carlos Slim Domit, consideró que al lograrse la vacuna, la cual ha dado resultados muy alentadores en las dos fases anteriores, se podrá regresar a la normalidad paulatinamente, la economía mejorará y se salvarán más vidas humanas.

“La fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar la producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse hasta 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico buscando que su disponibilidad sea precios accesibles.

“En caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, expuso desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por su parte, la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, adelantó que el costo de cada vacuna en promedio no rebasará los cuatro dólares y detalló que en la Fase III del proyecto de vacuna será aplicado en 50 mil seres humanos de varios países, sin que entre ellos se encuentren mexicanos.

El estudio de fase III estará cubriendo aproximadamente a 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, esperamos la conclusión de Fase III hacia finales de noviembre o diciembre”, señaló al calcular que en el primer trimestre del 2021 se iniciaría la producción de la vacuna contra el Covid-19.

En el caso de América Latina, Varela Ramón dijo que El Salvador, Chile, Colombia han levantado la mano para participar también de este esfuerzo.