Congreso llamará a comparecer al Fiscal de Oaxaca por desaparición de estudiante

0
185

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con 24 votos a favor, diputados de la LXIV Legislatura Local aprobaron la propuesta de punto de acuerdo para llamar a comparecer al fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez al ente las y los diputados.

En sesión ordinaria, los legisladores acordaron citar la presencia del funcionario estatal para que informe sobre el caso del joven estudiante de la UNAM desaparecido, Jesús Israel Moreno Pérez.

En un punto de acuerdo aprobado , las y los diputados solicitaron un informe detallado sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado la FGEO a efecto de cumplir con el dictamen CCPR/C/127/ D/2760/2016, aprobado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual, se estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del joven estudiante.

Esto ante la violación a los derechos humanos de la víctima y los de sus familiares.

Y es que el pasado 4 de julio del 2011 , Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de geografía de la UNAM, viajó del entonces Distrito Federal a Oaxaca con la finalidad de conocer Monte Albán y Puerto Escondido; la última comunicación que tuvo con su familia fue el día 8 de julio de ese mismo año, día en que le habría avisado a su padre, Carlos Moreno Zamora que había llegado a Chacahua.

Después de ello su familia no tuvo más noticias de él, por lo que el 8 de agosto 2014 , Moreno Zamora se trasladó al estado para buscarlo y presentó la denuncia de desaparición de su Jesús Israel en el Centro de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), iniciándose el expediente 644/EXT/2011.

Sin embargo, al no tener resultados de la búsqueda, el 10 de agosto de 2011 presentó una denuncia más por este hecho ante el agente del Ministerio Público de Río Grande, San Pedro Tututepec, Oaxaca, por lo que se inició la averiguación previa 176/RG/2011, sin embargo, le expuso que “por falta de dinero para gasolina no había realizado las investigaciones”.

Aprobado el acuerdo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), definirá la fecha en la que, Rubén Vasconcelos Méndez, se presentará a comparecer ante la Diputación Local.