Reconocimiento a la gastronomía oaxaqueña en Netflix

0
278

Milenio

El chef Rodolfo Castellanos y Celia Florean son los protagonistas de esta historia, quienes buscan que la cocina criolla tenga un reconocimiento internacional después de que hasta hace cinco años las cocineras tradicionales no aceptaban la opinión de los chef de diseño.

Productores de Nexflix informaron que la serie está compuesta por documentales que tienen como objetivo mostrar la relación de la gastronomía con la cultura oaxaqueña y lo complicado que es administrar un restaurante, entre otras cosas.

En entrevista con MILENIO, el chef Castellanos, propietario del restaurante El origen y quien ha sido galardonado con el premio Top Chef, un reality show nacional, mencionó que la producción se hizo en octubre de 2019 y se centraron en la comida callejera.

“Es tan rica, tan vasta, con una gran cantidad de ingredientes, y es un orgullo haber compartido lo que nosotros percibimos, en mi caso como Chef”, señaló.

Castellanos considera que la gastronomía de Oaxaca es la mejor del mundo, porque tiene su fundamento en la gran variedad de ingredientes y su diversidad, así como en su riqueza cultural influenciada en la mestizaje gastronómico que data del año 1500.

Street Food tendrá episodios que mostrarán la mejor comida callejera de Latinoamérica y tendrá un apartado especial donde se mostrará la riqueza de Oaxaca, que irá desde la forma de elaborar una memela en un comal hasta la realización del emblemático mole negro, con una presentación más artística, producida por los chefs de diseño.

Para el especialista, la participación de las cocineras tradicionales es vital en la cocina de Oaxaca, porque son ellas las que preservaron los sabores y la cultura a lo largo de los años, hasta que surgió la especialidad del chef, cuyo trabajo, explicó, se basa “en jugar, interpretar, agregar nuevos sabores y técnicas, con mucho orgullo, para ofrecer al mundo la versión contemporánea y moderna de Oaxaca y su cosmovisión.

En esta comida puedes encontrar una gran riqueza, fresca de ingredientes, como no los hay en ninguna parte del mundo”.

En tanto, la cocinera tradicional Celia Florean dijo sentirse halagada, orgullosa y contenta por la producción de Netflix, donde se verá a gente común, en el día a día, elaborando platillos diversos.

Recordó que fue invitada por el productor Brian Magit, encargado de series internacionales. “Considero que del éxito de esta serie se seguirá impulsado a Oaxaca como capital gastronómica del mundo”, expresó.