Artistas piden mantener reactivación económica en Oaxaca

Excélsior

ersonalidades de la música, las artes gráficas, culturas populares y gastronomía en Oaxaca, a través de un video, piden mantener la reactivación económica, seguir laborando con la restricción del porcentaje de capacidad y con todas las medidas sanitarias necesarias.

Lila Dows, cantante y antropóloga; los chefs, Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), Rodolfo Castellanos (Origen) y Manuel Baños (Pitiona); Jacobo Ángeles y María, maestro y maestra de talla de madera, así como el promotor textil Remigio Mestas, lanzaron un mensaje resiliente donde exponen como cada uno –desde su ámbito—han vivido la prueba, por más de 100 días, del reto mundial de la pandemia.

“Asumamos con responsabilidad el trabajar en equipo, para lograr lo antes posible la reactivación económica, consumiendo local y promoviendo los productos de nuestro estado”, invita la compositora e interprete oaxaqueña, reconocida en México y el extranjero.

“Miles de familias, te lo agradecerán “, asentó.

El video “Oaxaca de pie” presentan en menos de dos minutos a algunos de los rostros más influyentes en Oaxaca quienes coinciden que desde la aparición de la nueva cepa “miles de personas han resultado infectadas, por un enemigo invisible”.

Apuntan que en ese mismo lapso, la salud mental, física y espiritual también se ha visto afectada.

“Pero también ha traído consigo una contingencia económica con la invariable quiebra de emprendedores, negocios cerrados, delincuencia y desempleo”, subraya el diseñador, Rafael Cid.

El artista plástico Guillermo Olguín y los chefs mencionan que junto con su equipo de trabajo han cumplido con las recomendaciones sanitarias como el distanciamiento social y el cierre de negocios, pero “ahora es momento de continuar buscando el sustento de colaboradores y sus familias”.

En conjunto animan al oyente a tomar la “nueva normalidad” y empezar a trabajar, que se permita la continuidad de las actividades económicas con las reservas y protocolos necesarios para el funcionamiento de los negocios.

Conviene mencionar que Oaxaca estuvo durante dos semanas en semáforo naranja por baja en la incidencia de Covid -19, situación que se echó para atrás debido al aumento de los contagios en la entidad, particularmente en las regiones Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.