Ningún registro de que CJNG haya usado vehículos que exhibe: Sedena

0
196

La Jornada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un análisis de dos videos difundidos en redes sociales, en los que se muestran supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vehículos de “blindaje artesanal”, así como la presencia de 75 personas que se ostentan como “grupo élite”.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó hoy el análisis durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que no se cuenta con reportes de enfrentamientos armados en los que haya registro del uso de dichos vehículos, y sólo se conoce de “una participación” de este grupo en 2019 contra policías de Villagrán, Guanajuato, pero sin uso de estas camionetas.

“No se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad en este tipo de vehículos” o en alguna acción delictiva, agregó Sandoval.

Además, detalló que hay indicios de que el video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán. Dijo que dicho grupo “élite” es encabezado por Juan Carlos González, alias El R3.

La difusión del video inició el 17 de julio, coincidente con el cumpleaños de Rubén Oceguera, El Mencho, quien encabeza la agrupación delincuencial, dijo el secretario.

En uno de los videos se muestran 80 armas, entre ellas una ametralladora calibre 50, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas y nueve armas más “de otra naturaleza”, explicó.

Entre los vehículos se aprecia una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pick up, con blindaje, una camioneta Hummer con blindaje, entre otros. En total, “son 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 con blindaje artesanal y siete solamente con ajustes para montar armamento”.

Recordó que hace unas semanas José Antonio Yépez, El Marro, identificado como líder del Cártel Santa Rosa de Lima, advirtió igualmente en un video que pediría ayuda a grupos del norte del país para combatir al CJNG, por lo que el titular de la Sedena refirió que el segundo video publicado por este último grupo podría ser consecuencia del mensaje expresado por Yépez.