Se debe retomar el camino de la ley en Guerrero: CNDH

0
117

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez dijo que se debe retomar el camino de la ley y del estado de derecho al referirse a los hechos violentos que se registraron ayer en Chilpancingo, Guerrero.

Reiteró que ningún acto de violencia puede ser justificado ya sea la autoridad o el servidor público el que incurra en la falta.

“Ningún acto de violencia puede ser justificado, sea la autoridad o servidor público que en uso indebido de la fuerza incurre en la misma, no está exento de que se le aplique la ley. Se debe retomar el camino de la ley, del estado de derecho. Es un tema que en cualquier circunstancia de violencia debe ser reprobable, se debe de aplicar la ley”, dijo.

Este jueves, maestros disidentes participaron en diversos actos violentos en Chilpancingo, intercambiaron pedradas con policías antimotines frente al Congreso local, luego se trasladaron al auditorio Sentimientos de la Nación para suspender una conferencia magistral convocada por la Coparmex y quemaron una patrulla de Tránsito.

Ante ello, a pregunta expresa sobre si por omisión una autoridad puede ser señalada de violación de derechos humanos, el ombdusman respondió que se violan derechos humanos por acción o por omisión.

“El estado debe generar las condiciones que permitan que los ciudadanos vivan en tranquilidad y que ejerzan en plenitud sus derechos. Una protesta sin armas y violencia se respeta, pero si estas se exceden desde luego el Estado puede aplicar la ley”, dijo.

Sin embargo, aclaró que para poder presentar una denuncia de violación de derechos humanos por omisión contra las autoridades de estados como Guerrero o Oaxaca, primero se debe presentar una queja y analizar cada uno de los casos.

Espera CNDH respuesta de normalistas para visitar cuarteles

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que el lunes esperan tener una respuesta de los padres de los normalistas de Ayotzinapa sobre la visita al cuartel en Iguala, Guerrero.

“Somos respetuosos de los padres de familia, estaremos atentos a la respuesta que nos den los familiares. Ayer nos comunicamos con sus representantes, y quedamos en volvernos a comunicar el lunes para conocer los detalles de esta dinámica”, dijó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Reiteró que la CNDH no persigue delitos, sin embargo, realizarán toda acción que coadyuve a esclarecer la desaparición de los jóvenes y por eso aceptaron la invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Recibí la invitación de la Sedena para que nosotros pudiéramos acudir al cuartel de Iguala para el acompañamiento de una representación de los familiares. La invitación no se extendió a ningún otro cuartel, está solo para el de Iguala”, afirmó.

Ante la petición de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de visitar los cuarteles de las fuerzas armadas para confirmar si los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre están ahí o no, la Sedena extendió una invitación a la CNDH para acompañar a los representantes de los familiares y visitar el cuartel en Iguala, Guerrero.