Discrepa Murat con decisión AMLO por decretar semáforo rojo en Oaxaca

0
171

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa manifestó su desacuerdo ante la decisión de la Secretaría de Salud Federal en decretar semáforo rojo para Oaxaca ante el aumento de contagios por Coronavirus.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal señaló que la SSA hizo una ecuación sesgada. “Respetamos pero no compartimos los parámetros que mide el sector salud federal porque no le dan las mismas oportunidades a Oaxaca”, señaló.

Agregó que en el ajuste hecho por la dependencia se generó inconsistencias.  Explicó que el número de contagios es una ecuación sesgada; si se hacen más pruebas, baja el porcentaje de contagios pero si no te autorizan más laboratorios incrementa el número, dijo.

“En Oaxaca no nos autorizan más laboratorios como es el caso de la ciudad de México”, reprochó.

Ese sentido, el ejecutivo estatal aseguró que Oaxaca continúa estable y se seguirá en la ruta que ha trazado el gobierno del estado.

Por este motivo, exhortó a los ciudadanos acatar las medidas de mitigación. “Es lo único que sirve y nos va a salvar la vida, no hay cura”, reiteró.

Finalmente señaló que se enfocarán en la región del Istmo y de la Cuenca donde se han disparado los contagios.

Cabe señalar que la Secretaría de salud Federal presentó el semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir de este lunes de julio y será vigente por lo menos una semana, contemplando a Oaxaca.

De acuerdo con los nuevos parámetros para la semana 30 de la pandemia, ningún estado cambia a amarillo o verde, de tal modo, 18 quedan en rojo y 14 en color naranja.

En total, los estados que quedan en color rojo son: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur.