Para este sábado se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca

0
161

La onda tropical No. 14 se ubicará al suroeste Jalisco y favorecerá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional.

La onda tropical No. 15 asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al 30% recorrerá el sur y centro del país, generando lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se localizó a las 7:00 horas a 310 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

Además se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste del país, producirá potencial de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de México originará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 11 entidades del país, entre las cuales Baja California y Sonora podrían superar los 45 °C.

El centro de la Tormenta Tropical “Cristina” se localizó esta madrugada a 910 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, alejándose de costas nacionales. Su circulación ocasiona lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur.

Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Máximas que pueden rebasar los 45°C en Baja California (norte) y Sonora (noroeste); de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur Cielo nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ambiente templado a cálido y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales intensas con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, que podrían generar deslaves, derrumbes y caída de árboles, inundaciones en partes bajas y no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.