Tras sismo en Oaxaca, hay 150 familias en albergues

Milenio

Detalló que son más de mil 500 las brigadas institucionales desplegadas en la zona, cada una con 100 brigadistas que están atendiendo cada una de la solicitud de ayuda que han reclamado los afectados.

Precisó que ya no hay reporte de pueblos o localidades incomunicadas, evidenciando que las brigadas de maquinaria pesada de las instituciones estatales, particularmente Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han despejado la totalidad de caminos y carreteras dañadas por deslaves, derrumbes y caída de puentes.

Aceptó que en algunas zonas hay paso parcial a un carril porque el temblor generó que se destrozara el camino y también ha comenzado la temporada de lluvia, que ha complicado las tareas de reconstrucción.

Añadió que se han censado alrededor de 10 mil 200 viviendas afectadas, además de que se han reportado daños estructurales en 56 carreteras, 350 escuelas, 500 monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas y 10 sistemas de agua potable y siete de drenaje y alcantarillado.

Afirmó que ante el temblor suscitado, el gobernador Alejandro Murat solicitó el apoyo federal para ayudar a los afectados y se han emitido dos declaratorias de emergencia para 97 municipios y una de desastre para 157 municipios más.

“Con los recursos que hemos recibido en especie del Fonden hemos entregado agua, cobijas, colchonetas, ayuda alimentaria, kits de limpieza, y sanitarios, gel antibacterial y cubrebocas”, explicó.

Detalló que se espera una segunda remesa ya que cada canasta de alimentos es solo para cuatro días por lo que se esperen que arriben más dotaciones.

En cuanto a la funcionalidad de la alerta sísmica, el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro, dijo que esta funciona de forma eficaz, “quedó demostrado el día del sismo y con las réplicas que han registrado en los últimos días”, puntualizó. Dijo que se ha ratificado el contrato con la empresa SASO para continuar con al mantenimiento del sistema de alerta que cuenta con 30 antenas receptoras y más de 90 altoparlantes.