En visita de trabajo a EU, el tema central será el T-MEC: López Obrador

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este martes que el tema central de su visita de trabajo de dos días a Washington es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Yo insisto en que el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. En la agenda bilateral hay muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado”, comentó.

López Obrador enfatizó que precisamente el acuerdo comercial es la razón de que haya decidido hacer su primera gira al extranjero como presidente.

Al mandatario se le cuestionó si en su encuentro con el presidente Donald Trump se hablará del tema de seguridad en la frontera por la pandemia de COVID-19, la instalación de filtros sanitarios o el muro en la frontera.

“Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos. Seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo”, adelantó.

No obstante, López Obrador aclaró que estas conversaciones no buscarán la confrontación.

“Vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, aseguró.

El presidente López Obrador viajará en la tarde de este martes a Washington en un vuelo comercial.

El próximo 8 de julio, por la mañana, el mandatario depositará ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense.

Al término de este, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

Se prevé que el presidente regrese a México el jueves a temprana hora.