Es un “gran día” para Floyd, dice Trump tras alza del empleo en EU

0
184

La Jornada

Donald Trump declaró que el viernes fue un gran día para George Floyd, el afroestadunidense asesinado por policías, al autoelogiarse por una mejoría en los indicadores económicos, mientras por undécimo día consecutivo continuó la ola de protestas contra la violencia racista oficial y el gobierno del magnate, cuya respuesta ha colocado al país al borde de otra crisis constitucional, advierten críticos, entre ellos un número creciente de ex jefes militares.

En una conferencia de prensa sobre mejoras en la economía en el Jardín de Rosas, donde no aceptó preguntas, Trump dejó asombrados a casi todos al declarar, viendo hacia el cielo; “ojalá y ahora George esté viendo hacia abajo diciendo que esto es una gran cosa que está ocurriendo a nuestro país. Un gran día para él, un gran día para todos… un gran día en términos de igualdad”, afirmó.

Trump argumentó que no se requieren cambios estructurales en respuesta a las manifestaciones ya que los indicadores positivos de recuperación de empleo son “lo mejor que le puede suceder a las relaciones raciales… porque nuestro país es tan fuerte, y ése es mi plan, vamos a tener la economía más fuerte del mundo… ya casi estamos ahí”.

Los comentarios provocaron no sólo estupefacción, sino condena de opositores al presidente. Su rival electoral, el ex vicepresidente Joe Biden, declaró: “Las últimas palabras de George Floyd: ‘no puedo respirar’… han tenido eco por todo el país… y pienso que es despreciable que el presidente intente poner otras palabras en boca de Floyd”.

John Kelly, el ex general que fue jefe de gabinete de Trump, continuó expresando su desacuerdo con el comandante en jefe por la amenaza de desplegar tropas para enfrentar las protestas.