Baja California saturó en 72% sus camas con ventilador

0
227

INFOBAE

Baja California ha llegado a un punto crítico al saturar al 72% su capacidad de camas hospitalarias con ventilador, mientras ya llevan 65% de su capacidad hospitalaria general.

Actualmente se ubica en el tercer sitio con más casos desde que inició la pandemia con 5,784 positivos, y también es el tercer sitio con más muertes del país con 1,200 defunciones.

Mexicali continúa en el quinto lugar nacional con mayor número de casos activos con 2,930 mientras Tijuana lleva 2,263 positivos. En todo el estado, las autoridades sanitarias han informado que se cuenta con 200 ventiladores dispersos entre el sector privado y público.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Hospitales en estados con focos rojos por altos índices de defunciones por la pandemia, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, han recurrido al uso de morgues móviles, remolques refrigerados como “medida preventiva” o por la saturación de sus hospitales ante las muertes por Covid 19, informó un reciente estudio de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las entidades, sin embargo, no reconocen abiertamente que la contratación de los tráileres sea porque están rebasados. A pesar de haber solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el camión refrigerador, la Secretaría de Salud de Baja California niega que sus hospitales estén sobrepasados, y explican que es preventivo y que se utiliza solo para trasladar ahí los cuerpos cuando sanitizan la morgue del hospital.

Aunque las autoridades bajacalifornianas también admiten: “El hospital General se ha visto sometido a presiones en el manejo de los fallecidos al darse altas y bajas en el número de cadáveres entre otras cosas por los trámites que tienen que realizar los deudos en expedición de certificados de defunción, permisos para cremación y se conoce que ha habido saturación intermitente en los crematorios”, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.

El Estado de México tiene instaladas 16 cajas refrigeradas afuera de hospitales del Valle de México y Toluca. En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, también dice que es una situación “de previsión”.

“Es decir, que nosotros no tuviésemos la capacidad que nuestros hospitales para poder resguardar los cuerpos de los que desafortunadamente fallecieron por estas causas.

En la Ciudad de México también se han utilizado remolques, específicamente en la alcaldía Iztapalapa. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rentó un camión refrigerante para el Hospital Gral. Ignacio Zaragoza para resguardo temporal de cadáveres en espera a ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares.

México alcanzó la cifra nega de 13,170 muertos

Con todo el semáforo en rojo de máxima alerta por COVID-19, México alcanzó los 13,170 decesos por COVID-19, es decir, de ayer a hoy se sumaron 625 defunciones, un incremento del 4.1% en 24 horas.